JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Las armas, el último recurso del gobierno, reitera el comisionado para la paz

No hay motivo para que el EZLN continúe con la suspensión del diálogo: Luis H. Alvarez

Ť Dio a conocer en la capital chiapaneca nuevo formato de desarrollo para las comunidades

Ť Los beneficiarios decidirán los programas, para que no se confundan con contrainsurgencia

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de septiembre. El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, sostuvo que el EZLN "no tiene justificación para mantener suspendido el diálogo" con las autoridades federales; sin embargo, aclaró: "lo último que el gobierno quiere utilizar" es el uso de las armas.

Al reunirse este miércoles con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), el comisionado dio a conocer "un nuevo formato" para el desarrollo de las comunidades indígenas de la entidad, del cual será coordinador José Sarukhán, ex rector de la UNAM.

El representante del gobierno federal llamó a las comunidades indígenas chiapanecas a participar en los programas de desarrollo, ''y evitar que sean catalogados después de contrainsurgentes, para cooptar o comprar conciencias''.

Ante empresarios y reporteros, Luis H. Alvarez señaló que por la vía de la lucha armada no se resolverán los problemas que se presentan en México, y que las peticiones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ''han sido atendidas a cabalidad''.

Aseveró que "no hay justificación alguna para que el EZLN mantenga suspendido el diálogo... Hacemos un nuevo llamado al retorno a la mesa de negociación, pero si el EZLN persiste en esta actitud el gobierno no puede cruzarse las manos".

Las acciones a emprender, dijo, serán "contribuir con la aplicación de la justicia, democracia y desarrollo de las comunidades indígenas en materia de salud, alimentación, educación y otras áreas".

Añadió: "Estamos haciendo un llamadoluish_alvarez3 o una invitación para que sean las propias comunidades las que marquen las jerarquías de los programas. Creemos que a través de estas acciones eventualmente se vaya resolviendo la situación que ha privado hasta ahora en el estado de Chiapas".

Además, indicó que para este esquema se ha creado un nuevo formato; ''será el doctor José Sarukhán el que coordine a todas las instancias del gobierno federal, en contacto directo con las autoridades locales''.

A pregunta expresa de los reporteros, Luis H. Álvarez dijo que "no hay cambio de actitud" del presidente Vicente Fox en su política de atención al conflicto armado en Chiapas, y que "el uso de las armas es lo último que este gobierno quiere utilizar".

El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, entrevistado esta mañana vía telefónica por el noticiero Detrás de la Noticia, propuso al estado de Chiapas como sede para un debate nacional sobre la reforma a la ley indígena al que convocó ayer el comisionado Luis H. Alvarez.

Salazar Mendiguchía afirmó que la culminación del proceso legislativo para la nueva ley indígena no significa el fin de la discusión sobre el tema, y "debemos quedarnos con todo lo benéfico que tiene la reforma, pero tenemos que avanzar hacia adelante para perfeccionarla".