JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La fracción del sol azteca incluye la reforma constitucional en la agenda de esa cámara

Demanda el PRD en el Senado reabrir el tema indígena

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado de la República demandó ayer, en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales, que se reabra la discusión sobre la reforma constitucional en materia indígena y el tema se incluya en la agenda política de esa cámara para el periodo de sesiones que concluye a fines de diciembre.

La decisión se tomará en los próximos días, al igual que la definición en torno a 23 iniciativas de ley pendientes de dictaminar en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el priísta Manuel Bartlett y que ayer determinó integrar dos subcomisiones, una para que defina cuáles proyectos serán prioritarios y cuáles se mandan en definitiva a la congeladora.

Ni Bartlett ni los priístas Jorge Zermeño y César Jáuregui respondieron a la propuesta del PRD, formulada por el senador Demetrio Sodi de la Tijera, en el sentido de que es prioritario reabrir la discusión en torno a la legislación indígena y reconocer que lo reforma aprobada por el Congreso federal no permite avanzar a la paz en Chiapas, sino que se ha convertido en su principal obstáculo.

Antes, al presentar la agenda del PRD en el Senado, Sodi, Rodimiro Anaya, Antonio Soto y Maricamen Ramírez destacaron que el tema indígena es fundamental para su fracción y que pugnarán por lograr el acuerdo con las demás fuerzas políticas de esa cámara.

"Es una prioridad nuestra que se reabra el tema indígena, y más allá de la decisión de la Suprema Corte creo que el tema indígena no está concluído y por ello el PRD exigirá que se incluya en la agenda política. Ignorar hoy el rechazo que ha habido a la reforma, que la paz no está avanzando, sería una irresponsabilidad del Congreso", precisó Sodi de la Tijera.

Agregó que lo que es un hecho es que el proceso de paz está suspendido porque el EZLN y los grupos indígenas del país rechazaron la ley. Hay que estar conscientes de cómo avanzar. ''No creo que sea con la convocatoria de Luis H. Alvarez, ya sabemos lo que falta a la reforma constitucional y lo que se necesita es modificarla en aquellos puntos cuestionados''.

El senador perredista expresó confianza en que se pueda lograr consenso con el PRI y el PAN, vencer la resistencia de Diego Fernández de Cevallos y de Bartlett para reabrir la discusión en el Congreso en torno a la legislación indígena.

En ello, agregó, la Cocopa puede jugar un papel importante al buscar los acuerdos tanto para reanudar el diálogo como para hacer conciencia sobre la reforma de la reforma. "En este momento nadie quiere ceder, sobre todo porque están pendientes de resolver las controversias presentadas ante la Suprema Corte, pero confío en que tanto PRI como PAN reconocerán que la reforma indígena fue insuficiente y que hay que modificarla".

Miscelánea perredista

En la agenda del PRD que ayer se dio a conocer se prevén también nuevas leyes de desarrollo rural y social, e iniciativas tendientes a mejorar las pensiones de jubilados y pensionados, recuperar el salario mínimo, reducir el costo del financiamiento de los procesos electorales, garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, dar autonomía al INEGI y regular la celebración y aprobación de los tratados comerciales.

Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se puso de manifiesto el descontento de senadores de todas las fuerzas políticas por el hecho de que no se ha acordado aún una agenda política del Senado -pese a que ya se inició el periodo de sesiones- y ello obstaculiza el trabajo en comisiones.

El priísta César Camacho Quiroz pidió que se deje de lado ese debate y se comience a trabajar de inmediato en un tema de la importancia de la reforma del Estado, que no se ha tocado, lo que hace ver muy mal al Congreso.

"Tenemos que reconocer que no estamos haciendo bien la tarea, que no hemos sido productivos", advirtió a su vez Sodi de la Tijera, mientras los panistas Jorge Zermeño y Juan José Rodríguez Prats insistían en que todos los temas, incluida la reforma eléctrica, se deben dictaminar.

Bartlett Díaz dirimió la discusión, con la propuesta de que se comience a trabajar en los temas prioritarios, al mismo tiempo que se presentan a la Junta de Coordinación Política los temas que esa comisión -"la más importante porque se refiere a iniciativas que requieren hacer cambios a la Carta Magna''- propone para incluir en la agenda política del Senado.