JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Existen tres iniciativas en la materia en ambas cámaras
El Congreso podría otorgar al Presidente la facultad de decidir sobre los horarios
ANDREA BECERRIL
La resolución de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que es el Congreso quien debe decidir lo referente a la aplicación de los horarios de verano e invierno obligó a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado a intervenir de manera urgente, ya que deberá decidir si se legisla para delegar de nuevo la facultad en el Presidente de la República, pero con las acotaciones necesarias para que no vuelvan a presentarse controversias, o el Poder Legislativo fija la hora en el país.
El panista Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía, advirtió de entrada que si el Congreso decide que cada año hará una ley "que hable sobre qué horas son", lo único que logrará es derivar a una situación caótica, con reclamos de las entidades de la República y de los congresos de los estados. "Anualmente tendríamos conflictos, por lo que creo que debemos legislar y responsabilizar del tema de husos horarios al Ejecutivo federal".
El tema lo llevó a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde pidió que se considere como uno de los asuntos que deben resolverse con urgencia, e hizo notar que hay en el Senado dos iniciativas de ley y una más en la Cámara de Diputados, que plantean precisamente que la fijación de horarios debe ser responsabilidad del Presidente de la República.
Una de esas iniciativas, precisó, la presentó el PRI en el año 2000, y propone que la Secretaría de Energía formule los estudios necesarios en la materia y se los haga llegar al Ejecutivo para que éste, mediante decretos, fije los husos horarios.
Rodríguez Prats agregó que otra opción es legislar para dar la facultad al Presidente de fijar los horarios, vía el artículo 89 constitucional, e insistió en que de ninguna manera puede el Congreso quedarse con la responsabilidad de decidir cada año sobre husos horarios, medida administrativa de ahorro de energía que compete al Ejecutivo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett, propuso que se diera al tema la urgencia que requiere, y se comprometió a llevarlo ayer mismo a la Junta de Coordinación Política del Senado, ya que debe definirse cuál de los dos cámaras será la de origen, pues tanto en la de Diputados como en la de Senadores hay iniciativas en la materia.
Bartlett agregó que su fracción analizará a detalle la resolución de la Suprema Corte, para poder decidir cómo se acata. "Lo que conocemos ahora es sólo el boletín que emitió la Corte, y ya con el documento completo podremos tomar una determinación. Entendemos que el Congreso es quien tiene que definir los horarios y si es necesaria una reforma constitucional o sólo modificaciones legales".
En este último caso, precisó Bartlett, "tendríamos que decidir qué ley se requiere reformar, para darle eficacia a la fijación de horarios, para que no haya más controversias como la que dio origen al resolutivo de la Corte. Es decir, debemos resolver si se delega la facultad en el Ejecutivo federal, con normas establecidas por el Congreso, o lo mantenemos como un tema a debatir permanentemente en el Legislativo".