JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Vázquez Mota demanda apoyo de los empresarios
El combate a la pobreza no es monopolio del gobierno: Sedeso
Ť A legisladores pide discutir iniciativa de desarrollo social
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y ROBERTO GARDUÑO
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, consideró que el combate a la pobreza no es "monopolio exclusivo del gobierno federal, lo cual no significa que queramos deslindarnos de nuestra responsabilidad, pero sí se requiere el apoyo de los empresarios para superar ese fenómeno social en un plazo más corto".
Durante una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), expresó que en esta tarea todo el sector privado puede colaborar. "No se trata aquí de tener grandes empresas, sino grandes voluntades".
Durante el encuentro, en el cual participaron Claudio X. González, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno capitalino; Raúl Picard, presidente de la Canacintra, y Juan Manuel Ley, dirigente de la ANTAD, entre otros, la secretaria de Desarrollo Social puntualizó que "la pobreza no es buena aliada de la estabilidad y la paz social del país", por lo que se requieren acciones eficaces comunes para atenuarla.
Incluso, por la mañana, la funcionaria participó en un foro organizado en la Cámara de Diputados y exhortó a los legisladores federales a discutir la iniciativa de ley de desarrollo social durante este actual periodo ordinario de sesiones, porque "la prioridad en México es la superación de la pobreza".
Al mediodía, con los miembros de ANTAD, dejó a los empresarios un mensaje reflexivo: "con el mismo empeño con el que preguntan sobre la rentabilidad económica de una empresa, así también deben hacerlo para saber cómo tener una mayor rentabilidad social, porque sin esta última no habrá estabilidad ni habrá igualdad ni justicia".
Más adelante reiteró una invitación: "a que el mismo empeño que le ponen al debate de lo económico se le ponga al aspecto social, pues el tema social no puede quedar supeditado sólo a lo político y lo económico". Comentó que así como los hombres de negocios hablan de lo necesario que es el blindaje económico, pues que también se pida que haya ese blindaje en lo social.
Vázquez Mota dijo que precisamente una acción fundamental para atender esa asignatura pendiente es crear toda una red de atención en lo social, y en este aspecto mencionó que "nadie en este país tiene las redes como las que sirven de base a los empresarios", por lo que tendrían un papel fundamental en ese combate a la pobreza.
Por eso, sostuvo la titular de la Sedeso, "le apostamos a un esquema de corresponsabilidad" con los integrantes del sector privado de México, y comentó que ya hay casos concretos de esa actitud de los hombres del dinero. Citó el caso de comunidades indígenas que vivían en chozas con piso de tierra, y ahí 8 de cada 10 niños morían, por lo que se hizo una alianza con el sector privado para cambiar esos pisos por uno de concreto y se atenuó esa situación.
Finalmente mencionó que si las reformas hacendaria y a la industria eléctrica se traducen en situaciones de mayores diferencias sociales, "poco habremos aportado al ámbito social".
En su oportunidad, Claudio X. González subió a la tribuna para expresar que "hoy tenemos una oportunidad para anteponer el interés de México y sus habitantes a los de pequeños grupos, y sentar las bases sólidas para que el país se desarrolle en paz.