JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pese a afrontar 15 procesos penales en su contra, no irá a la cárcel por estar amparado

Hoy llega Carlos Cabal Peniche a México

Ť Viajará de Australia a Los Angeles en vuelo comercial, y de ahí vendrá en un avión de la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El ex banquero Carlos Cabal Peniche llegará este jueves a la ciudad de México extraditado de Australia, a bordo de un avión de la Procuraduría General de la República (PGR), y aunque afrontará 15 procesos penales, no irá a prisión por contar con igual número de amparos contra las órdenes de aprehensión.

Al ex presidente del consejo de administración de Banco Unión se le acusó en 1994 de defraudar a instituciones crediticias por un monto cercano a 700 millones de dólares. Desde ese año se le consideró prófugo de la justicia mexicana, hasta que fue detenido en Melbourne, Australia, en noviembre de 1998, donde permaneció preso en una cárcel de máxima seguridad.

Cabal Peniche fue llamado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "el empresario modelo", hasta antes de la intervención gerencial que la Secretaría de Hacienda realizó al Banco Unión, tras haber detectado operaciones de crédito irregulares y un faltante de más de 100 millones de dólares en el patrimonio de la institución crediticia.

De acuerdo con información de la PGR, Carlos Cabal Peniche, quien aseguró haber entregado 40 millones de dólares para la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, y 13 para la de Roberto Madrazo Pintado, ex gobernador de Tabasco, llegará a México custodiado por agentes de Interpol-México, coordinados por su director, Rodolfo de la Guardia.

La PGR dio a conocer que el ex banquero será trasladado en vuelo comercial de Melbourne, Australia, a Los Angeles, California, y posteriormente será enviado a México a bordo de un avión de la PGR.

La llegada de Cabal acontece luego de que se desistiera el pasado 13 de agosto de un recurso legal que interpuso ante la Corte Suprema de Australia para evitar su envío a México.

La justicia australiana consideró procedente la extradición para que el ex banquero enfrente los 15 juicios que tiene pendientes, 12 de ellos en el fuero federal, 10 por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y dos por defraudación fiscal equiparada; los otros tres son por acusaciones que se presentaron ante el Ministerio Público del Distrito Federal por el delito de fraude.

El ex banquero fue considerado prófugo de la justicia mexicana desde el 31 de agosto de 1994, fecha en que el juez séptimo de distrito en materia penal libró la primera orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones bancarias fraudulentas.

Antes de ser detenido, Cabal Peniche vivió en República Dominicana, Italia, España y Australia, donde fue detenido el 12 de noviembre de 1998.

A su huida utilizó los nombres de Rafael Certi Merrit, César Vigil o Carlos Raúl López, y asegurando que era un comerciante de vinos, ocultó su "identidad con el fin de continuar realizando conductas ilícitas en el ámbito financiero en otras naciones", asegura la PGR.

Según la dependencia federal, "de esta manera (utilizando otros nombres) llevó a cabo transferencias y cruzamientos financieros entre las empresas canalizadoras, que le reportaron un beneficio ilegal".

La PGR tiene asegurados diversos bienes que Cabal Peniche adquirió en Panamá, República Dominicana, Australia, Estados Unidos, Italia, Belice, Argentina, Singapur, Hong Kong, Uruguay, España, Islas Caimán y México.