Ť El plazo permitirá corregir distorsiones del mercado, anuncia Economía
Topes al precio del gas LP por un año más
Ť Se busca evitar que los consumidores no sean afectados en la temporada invernal
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Economía determinó ampliar en un año la aplicación de topes en el precio del gas Licuado de Petróleo (LP), en tanto se corrigen las distorsiones del mercado que habían provocado una alta volatilidad en la cotización de ese combustible, utilizado por 16 millones de familias mexicanas.
Las medidas adoptadas hasta ahora, dijo la dependencia, ''sientan las bases para avanzar hacia una reforma estructural de la industria del gas LP que habrá de culminar con un adecuado ordenamiento del mercado en un entorno de competencia efectiva entre las distintas compañías distribuidoras, que garantice niveles óptimos de seguridad, servicio y precio''.
Al respecto, el presidente de la Comisión Federal
de Competencia (CFC), Fernando Sánchez Ugarte, señaló
que ''nos estamos dando tiempo para resolver de manera integral los problemas
de concentraciones prohibidas, prácticas monopólicas y concentración
de precios'' que durante los últimos 30 años conformaron
los distribuidores.
En entrevista, Sánchez Ugarte informó que
en un plazo no mayor a dos semanas la dependencia a su cargo emitirá
las resoluciones definitivas para establecer condiciones de competencia
equitativa en el mercado del gas. Es un problema complejo, dijo, y tan
difícil que no se puede resolver de la noche a la mañana;
se estableció el plazo de un año para todas las medidas necesarias
en todas las dependencias involucradas para resolver el problema integralmente.
El 12 de marzo el gobierno federal decidió intervenir para fijar el precio del gas, en principio, durante un periodo de seis meses o en tanto la Comisión Federal de Competencia determinara si en las regiones de distribución habían mejorado las condiciones de competencia.
La misma CFC recomendó la intervención gubernamental para establecer un precio tope debido a que en una investigación (que todavía lleva a cabo) no encontró suficientes condiciones de competencia en el mercado de gas, en particular en la distribución al usuario final.
Durante el semestre de vigencia del decreto y durante el cual la Secretaría de Economía fijó mensualmente el precio, se registraron dos bajas y, apenas la semana pasada, un aumento en el precio del combustible.
Sin embargo, ayer dio a conocer su decisión de mantener la intervención 12 meses más para evitar que la volatilidad de precios afecte a los consumidores, en particular durante la temporada invernal.
''La decisión de establecer un tope máximo a los precios del gas LP se da en el marco de la reforma estructural de esta industria, que ha permitido contrarrestar la alta volatilidad de precios internacionales del combustible en los últimos meses, así como sentar las bases para un ordenamiento definitivo de dicha industria'', informó la Secretaría de Economía.
Durante el siguiente año la dependencia continuará determinando mensualmente el precio máximo del combustible ''lo cual permitirá amortiguar la volatilidad de precios y evitar situaciones como la enfrentada el invierno pasado. Las decisiones adoptadas por el gobierno federal en los últimos meses han permitido proteger la economía familiar, así como garantizar el abasto del combustible'', señaló.
Distribuidores respaldan el decreto
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), y la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP (Asocigas) se manifestaron a favor de fijar precios por un año debido a que representa un amplio beneficio para los consumidores finales.
Destacaron que respaldarán todos los mecanismos que apoyen la economía familiar, debido a que se trata de un combustible que emplea a diario 82 por ciento de las familias mexicanas.