JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001'
Ť Su legitimidad se basa ''en un interés de carácter nacional'', aduce
Insiste CFE en que las reformas en disputa buscan ''garantizar el suministro'' eléctrico
Ť Se mantendría la rectoría del Estado sobre el control y operación de la transmisión
MIRIAM POSADA GARCIA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que como parte del Plan Nacional de Desarrollo, la actual administración buscará modificar el marco normativo y regulatorio de la industria eléctrica para permitir la participación de capital privado complementario a la inversión estatal.
Asimismo, detalló que ''para proveer de certidumbre'' a la industria eléctrica, la política energética de este sexenio considera mantener la rectoría del Estado sobre el control y operación del Sistema Nacional de Transmisión, así como establecer una política ''equitativa de subsidios y aplicar un plan de tarifas competitivas''.
De acuerdo con datos de la paraestatal aportados en el primer Informe de gobierno de la administración foxista, el nuevo marco jurídico promoverá la autonomía de gestión, la autosuficiencia económica y la rentabilidad de las empresas públicas que participan en el sector eléctrico.
Señaló que las modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que están bajo análisis como parte de la controversia presentada por el Legislativo ante la Suprema Corte de Justicia, ''buscan garantizar el suministro eléctrico ante la creciente demanda de energía, la cual va acompañada del crecimiento económico y del bienestar de la población''.
Según el argumento oficial, ''la legitimidad del reglamento se basa en un interés de carácter nacional y estratégico que debe prevalecer sobre aspectos de carácter político''. En este sentido, en una entrevista reciente, el subsecretario de Electricidad, Nicéforo Guerrero, confió en que la Suprema Corte fallará a favor de la medida impulsada por el Ejecutivo porque, dijo, no violenta la legalidad.
El documento anexo del primer Informe de gobierno añadió que el principal objetivo de la nueva administración en esta actividad es recuperar la relación precio-costo ''a niveles que permitan el sano crecimiento de las empresas y generen los recursos suficientes para financiar los programas de inversión''.
Durante el periodo de diciembre de 2000 a agosto del 2001, los subsidios de la Comisión Federal de Electricidad al consumo de energía eléctrica vía precios y tarifas ascendieron a 27 mil 900 millones de pesos, cantidad superior en 6.1 por ciento en términos nominales a los 26 mil 300 millones otorgados en el mismo lapso del año anterior.