JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Golpe a gobiernos locales

Inadmisible, que Fox busque descapitalizar Banobras: Camacho

ANDREA BECERRIL

En un afán de "conseguir recursos de donde sea", el gobierno de Vicente Fox pretende reducir 50 por ciento el capital social de Banobras, lo que debilitaría al banco hasta hacerlo desaparecer, además de que lesionaría fuertemente a los municipios más pobres, que dependen de su financiamiento para sobrevivir, denunció el presidente de la Comisión de Federalismo del Senado de la República, César Camacho Quiroz.

El senador priísta precisó que citarán a comparecer al director de Banobras, Tomás Ruiz, y al subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que expliquen por qué se pretende "dar ese golpe" al banco, al quitarle 6 mil millones de pesos, "lo que rompería con el esquema de solidaridad y ayuda del gobierno federal a las administraciones locales".

En conferencia de prensa, el ex gobernador del estado de México detalló que hace una semana se logró diferir en el consejo de administración de Banobras la pretensión de la Secretaría de Hacienda de reducir 50 por ciento el capital social del banco.

"Esos recursos los está demandando Hacienda para incrementar sus ingresos fiscales del año, y si tenemos en cuenta que el capital social de Banobras ascenderá a poco más de 12 mil millones de pesos al cierre de 2001, hablamos de que literalmente le quitarán la mitad."

Camacho Quiroz llamó a las asociaciones de municipios, que agrupan a autoridades provenientes de todos los signos partidarios, para que "se sumen a la oposición franca a esta pretensión antifederalista, insensible e imprudente" de la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz..

Dijo que el PRI se opondrá, y no tiene duda de que los gobernadores habrán de cerrar también filas para oponerse a esa "decisión miope e imprudente que trata de descapitalizar al único banco que tienen a su alcance estados y municipios".

Precisó que Banobras otorga créditos para comprar equipo de recolección de basura, para tratarla o para sanear las finanzas de las entidades. Los préstamos, insistió, son fundamentales para muchos de los ayuntamientos del país que tienen dificultades severas en materia financiera.

Cuestionado sobre las críticas que se han formulado a Banobras de ser "caja chica" del Presidente y de malos manejos, Camacho Quiroz señaló que ese no puede ser un argumento para descapitalizarlo. "Si hay cosas que no son correctas, que las corrijan, pero eso no autoriza al gobierno federal, no sólo en términos jurídicos, sino políticos, a cancelar el proyecto del único banco que hace causa común con los estados y municipios".

Se requieren 40 mil mdd anuales en infraestructura

El director de Administración de Riesgos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Enrique Balmori, afirmó ayer que de acuerdo con proyecciones del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 40, de una muestra de 58 países, en materia de infraestructura, muy por debajo de Corea, Taiwán, España y Chile. Estados Unidos y Canadá tienen las posiciones segunda y octava, respectivamente.

De acuerdo con distintas estimaciones, agregó, el sector requiere de inversiones que podrían llegar hasta 40 mil millones de dólares anuales, que equivalen a 7.3 por ciento del PIB del año pasado, dijo el funcionario.