JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Por retener $4 mil 500 millones del programa estatal de inversión

Juicio político a Montiel, demandan diputados y ediles panistas del Edomex

Ť Presentaron también ante la PGR denuncia para que investigue al mandatario sobre espionaje

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y GUSTAVO CASTILLO; ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ REPORTEROS Y CORRESPONSALES

Los 27 diputados federales del PAN por el estado de México y los presidentes municipales de origen panista en esa entidad presentaron ayer una demanda de juicio político contra el gobernador Arturo Montiel Rojas por "retener los fondos" del programa estatal de inversión con un monto superior a los 4 mil 500 millones de pesos, que a la fecha no han sido entregados a los ayuntamientos, según aseveraron.

Simultáneamente los diputados panistas del Congreso local presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, una denuncia para que se investigue al mandatario estatal por el espionaje telefónico descubierto semanas atrás en el estado.

Desde las 11 horas, militantes, alcaldes y directivos del comité directivo estatal del PAN llegaron a bordo de camiones al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde llevaron a cabo un mitin en el que manifestaron su exigencia de "estricto apego a la ley" en la entidad, además de anunciarle al gobierno estatal que no exigen ni un peso más de lo que les corresponde pero que tampoco aceptarán ni un peso menos de sus asignaciones.

"Arturo Montiel y su camarilla se niegan a reconocer que ya hay un nuevo México y por ello se resisten a distribuir equitativa y proporcionalmente los fondos del programa estatal de inversión, pero todos nosotros vamos a hacer que se respete la ley", advirtió Eduardo Contreras Fuentes, presidente municipal de Naucalpan y responsable de una de las mesas de negociación con el gobierno de aquel estado.

Del mismo modo el presidente municipal de Metepec, Marco Alvarez Malo, sostuvo que el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, informó a los alcaldes panistas que el gobierno federal era el responsable de que no se les hubieran entregado aún estos fondos, ya que no los habían hecho llegar al gobierno de esa entidad, "lo cual es totalmepan_protesta_je3nte falso, porque el presidente Vicente Fox nos ha informado que su gobierno ya entregó los recursos que le corresponden a los municipios del estado de México y que lo hizo en tiempo y forma, como marca la ley".

Luego de manifestarse en San Lázaro, los diputados panistas del estado, acompañados por el coordinador adjunto del grupo parlamentario Alejandro Zapata Perogordo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que los municipios gobernados por el PAN "son sede de la residencia de más de 7 millones de ciudadanos, estamos hablando de alrededor de 60 por ciento de la población total del estado de México y, pese a ello, estos municipios no han recibido ni siquiera 5 por ciento de los recursos que les corresponden".

El diputado federal Enrique Flores sostuvo que al retener esas prerrogativas el gobernador Montiel Rojas "ha cometido violaciones graves a la Constitución general de la República, ya que ha manejado de forma indebida fondos y recursos federales, lo que redunda en perjuicio de los intereses públicos fundamentales".

Al término de esta conferencia de prensa, los diputados federales entregaron a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y a la dirección general de Asuntos Políticos el documento por el que se solicita iniciar juicio político contra Montiel Rojas.

En Naucalpan, antes de partir al Distrito Federal, el dirigente estatal panista Francisco Gárate Chapa informó que a los 22 municipios donde gobierna el PAN les corresponden 465 millones de pesos y sólo ha liberado 105 millones el gobierno del estado de México; por ello indicó que procede la solicitud de juicio político contra el mandatario.

Al mismo tiempo, alrededor de 700 panistas y habitantes de municipios de esa entidad se manifestaron frente a la PGR en demanda de la destitución del gobernador mexiquense y "el total esclarecimiento del espionaje político que realizaban ex funcionarios" de esa entidad.

Encabezados por Gárate y el senador Carlos Madrazo Limón, los panistas pidieron "que consigne a todos los involucrados con el espionaje político y que informe de manera detallada de los avances de la investigación".

Una comisión de panistas fue recibida por el director de Atención Ciudadana de la PGR, Pedro Peñaloza, por un fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y por el titular del Ministerio Público de la dirección general de Averiguaciones Previas de la subprocuraduría A, Felipe de Jesús Muñoz, quienes habrían dicho que informarán a los panistas del avance de las indagatorias.

Como se recordará, el 7 de julio la PGR descubrió un grupo dedicado al espionaje político que tenía su centro de operaciones en el Distrito Federal, y que entre las personas vigiladas se encontraban Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda; Manuel Cadena, secretario general de Gobierno del Estado México; José Luis Durán Reveles, subsecretario de Gobernación, y también los comités directivos estatales del PRI, PAN y PRD en el estado de México.

PRD no retirará demanda de juicio contra Montiel

Se debe recordar también que el PRD estatal presentó hace un mes una solicitud de juicio político contra Montiel Rojas al Congreso de la Unión, derivada del escándalo que se registró por el espionaje telefónico que supuestamente realizaba el gobierno mexiquense y por la presunta responsabilidad que tuvo en el enfrentamiento entre priístas de Chimalhuacán el 18 de agosto del año 2000.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Rosendo Marín Díaz, aseveró que a pesar de los acuerdos que firmaron su partido y el gobierno estatal la noche del martes -mediante los cuales los 21 municipios perredistas tendrán la posibilidad de ejercer 400 millones de pesos del Programa de Inversión Estatal en lo que resta del año-, la iniciativa de juicio político contra Arturo Montiel no será retirada y que se seguirán aportando elementos para que pueda prosperar en el Congreso de la Unión.

Por último, el alcalde de Tultitlán, el también actor José Antonio Ríos Granados, rechazó participar en la marcha de su partido hacia la ciudad de México y destacó que quienes gobiernan deben tener una conducta "institucional" y que apoyaba el trabajo de Montiel Rojas.