JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Fallecen seis migrantes en diferentes puntos de la frontera con Estados Unidos

Se pronuncian obispos porque el tema migratorio se incluya a detalle en el Tratado de Libre Comercio

DE LOS CORRESPONSALES

Luego de señalar que la comisión "alta-baja de obispos de Estados Unidos y México -en la zona fronteriza- presionará para defender los derechos de los migrantes, el obispo de Ecatepec, estado de México, Onésimo Cepeda Silva, se pronunció porque el tema migratorio se incluya a detalle en el Tratado de Libre Comercio para que ambos países brinden un trato igualitario.

Por su parte, autoridades migratorias informaron sobre el deceso de seis personas en diferentes puntos de la frontera con Estados Unidos.

Cepeda Silva expuso que no existe un trato igualitario a migrantes por parte de Estados Unidos. "El problema es el terrible racismo que existe en Estados Unidos... a Bush le es problemático", agregó.

Indicó que la Iglesia católica está presionando, a través de los obispos de Estados Unidos, para que desde ahí defiendan a los migrantes mexicanos.

Agregó que la comisión de obispos de Baja California, Hermosillo, Ciudad Obregón y de la zona fronteriza de Estados Unidos está trabajando desde hace muchos años en la defensa de los derechos del inmigrante.

Además de incluir el tema migratorio en el TLC "hay que darle facilidades al mexicano para que pueda pasar para allá, y de manera contraria el TLC también debe incluir a Canadá en este tema".

Decesos de migrantes

Por su parte, los cuerpos sin vida de tres mujeres indocumentadas fueron localizados en el desierto de Sells y Lukeville, Arizona, por agentes de la Patrulla Fronteriza, las cuales fueron reportadas como extraviadas el pasado fin de semana por el resto del grupo que había ingresado de manera ilegal a Estados Unidos.

En tanto, la Unidad de Protección al Migrante en Veracruz informó del deceso del campesino veracruzano Domingo Crispín Gapi en la frontera norte, cuando intentaba cruzar el río Bravo e introducirse en calidad de indocumentado a territorio estadunidense.

Además informó que la noche del martes arribaron al aeropuerto Heriberto Jara Corona los restos de Julián Rodríguez López, de 25 años, quien fue asesinado el 29 de agosto en Denver, Colorado.

En Tamaulipas, un indocumentado murió ahogado en el río Bravo a la altura de la aduana del municipio de Matamoros. Asimismo una persona murió y dos más resultaron heridas al volcar el vehículo en que viajaban; los hechos ocurrieron esta mañana sobre la carretera Victoria-Tampico.

Mientras tanto, agentes del Grupo Beta de protección a migrantes rescataron a 22 personas -15 hombres y 7 mujeres- en un paraje conocido como Cañada del Sol, ubicado en la zona decretada como de alto riesgo por el gobierno de Baja California.

Gabriel Arias, coordinador del Grupo Beta, informó que los migrantes, todos de origen mexicano, se refugiaban de las altas temperaturas entre unos matorrales, tras ser abandonados por el traficante de personas a seis kilómetros de la carretera Tijuana-Mexicali y a 500 metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos. En Juárez, el Centro de Apoyo a Migrantes denunció que agentes de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno del país abusan, extorsionan y asaltan a migrantes que son deportados por la Patrulla Fronteriza o cuando llegan con intención de internarse a Estados Unidos, sin que nadie los castigue. (Javier Salinas, Cristóbal García, Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Jorge A. Cornejo y Andrés T. Morales)