JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Seguridad Pública estatal le entregó 27 mil pesos
Chiapas: dan indemnización a esposa de indígena atropellado por policías
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 5 de septiembre. Policías de Seguridad Pública estatal que atropellaron y mataron a un indígena tzotzil cuando realizaban patrullajes en el municipio de Chenalhó pagaron una indemnización de 27 mil pesos a la esposa de la víctima, informaron autoridades municipales de ese lugar.
Explicaron que el sábado, a las 19:40 horas, cerca de la comunidad de Tzanembolom, una camioneta de la policía estatal en la que viajaban cuatro agentes atropelló al indígena Manuel Pérez Jiménez, quien estaba tirado en la terracería presuntamente en estado de ebriedad.
El chofer de la camioneta, Daniel de Jesús Hernández López, dijo que debido a la oscuridad, la niebla y a que estaba "tirado en la mera curva", no lo vio y las llantas de la unidad le pasaron encima.
Entonces se percató de lo que había pasado, por lo que detuvo la unidad, y junto con sus otros tres compañeros bajó de la camioneta y, entre todos, lo subieron y lo trasladaron con vida al hospital regional ubicado en esta ciudad, donde murió.
El chofer permaneció detenido hasta que la policía pagó 27 mil pesos a la viuda, Catarina Pérez Sántis, por concepto de "reparación del daño". El agente también pagó 11 mil 700 pesos de fianza para obtener su libertad bajo caución. En la negociación con la corporación participaron el alcalde de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, y otros miembros del ayuntamiento.
Relevo en zona militar de Rancho Nuevo
El general Heberto Parra tomó posesión como nuevo comandante de la 31 Zona Militar, con sede en Rancho Nuevo. El militar sustituye en el cargo al también general Héctor Sánchez Gutiérrez, quien apenas tenía cuatro meses en el cargo.
Se informó que la ceremonia se efectuó el pasado lunes por la mañana, fue privada y la encabezó el general Abraham Campos, comandante de la séptima región militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, quien llegó a Rancho Nuevo a bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las autoridades militares no han hecho pública la información acerca del cambio, pero se sabe que Sánchez Gutiérrez fue enviado a la ciudad de México para recibir una nueva encomienda.