JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Niega el PAN que le dé asesoría legal; tiene orden de aprehensión por extorsión
Descarta procurador mexiquense pedir apoyo para localizar en otra entidad al edil de Huixquilucan
JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El procurador de Justicia del estado de México, Gerardo Sánchez y Sánchez, descartó que la dependencia a su cargo pida apoyo a otras procuradurías de los estados o a la federal para buscar al alcalde de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de extorsión agraviada.
Entrevistado en Ecatepec, señaló que en breve se cumplirá la orden de aprehensión, y aunque se desconoce el paradero del alcalde, dijo que no pedirá la intervención de otras instancias, "porque se trata de un asunto ordinario que no merece ningún tratamiento".
Indicó que el alcalde "no es un prófugo de la justicia, sólo es una persona que tiene una orden de aprehensión y que no ha sido localizada", y agregó que la procuraduría se limitará a cumplir con la ley. Resaltó que este asunto no se trata de revanchismo.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN informó que no brinda apoyo en materia de asesoría jurídica a Espinoza Cruz, quien por cuenta propia contrató a abogados de un despacho privado para enfrentar la orden de aprehensión que existe en su contra, y señaló que "un asunto jurídico lo manipuló el gobierno estatal para hacerlo político".
Julián Angulo Góngora, presidente de la fracción parlamentaria del PAN, indicó que al interior del CDE hubo un acuerdo para exigir al gobierno estatal que "no se esté utilizando a la Procuraduría de Justicia ni a las instituciones para golpear a la oposición". Además exigieron la renuncia de Sánchez y Sánchez.
Dijo que en el caso de Huixquilucan existe un doble uso "faccioso" de este hecho, "pues se pretende emplear como ariete la denuncia penal que existe contra el edil huixquilense para arremeter contra los partidos y alcaldes distintos al PRI".
En tanto, Eulalio Victoria Reyes, director de comunicación social de Huixquilucan, confirmó que Espinoza Cruz se encuentra en México y que el martes pasado judiciales estatales entregaron citatorios girados por la Procuraduría de Justicia mexiquenses al edil.
También se informó que no había la certeza de que el edil hubiera autorizado la presentación de una solicitud de amparo.