JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En tres meses, cinco hurtos de arte sacro en la zona
Roban 7 imágenes religiosas del templo Los Reyes San Salvador, en Texcoco
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 5 de septiembre. Siete imágenes religiosas fueron robadas del templo Los Reyes San Salvador Pentecostés de este municipio, con lo que suman ya cinco hurtos de arte sacro en los últimos tres meses en esta zona.
El robo de las piezas se dio presuntamente durante la madrugada de este miércoles en dicho templo, cuando desconocidos destruyeron los candados de la puerta principal de la iglesia y sustrajeron las imágenes de los tres Reyes Magos, la Virgen María, San José, el Niño Dios y otra de la que no se proporcionaron características.
Por la mañana de hoy, Jesús López Quintero, campanero del templo, se percató del hecho y dio parte al Ministerio Público local para que tomara conocimiento del hecho. El funcionario informó que por lo menos son cinco robos de arte sacro los que se han registrado en esta zona de Texcoco en los últimos tres meses.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de México, la Iglesia católica y autoridades de la PGR comenzaron hace más de medio año un programa para capacitar y dar orientación de seguridad a los sacerdotes de los templos del estado; sin embargo, no se ha logrado detener el robo de arte sacro.
El caso más reciente ocurrió en Otumba, donde de un templo de la localidad de San Marcos robaron la figura del santo patrono, la cual fue recuperada por los mismos pobladores al ser identificada en una galería de la Zona Rosa en la ciudad de México en los momentos en que era comercializada.