JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La deuda heredada, de sólo $15 millones: ex funcionario
El gobierno yucateco adoptará medidas de emergencia y reducirá sus gastos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida,Yuc., 5 de septiembre. Rafael Casellas Fitzmaurice, ex secretario de Hacienda y Planeación del gobierno de Víctor Cervera Pacheco, aseveró que la deuda heredada a Patricio Patrón Laviada es de sólo 15 millones y no de 706 millones de pesos, como anunció ayer el panista, quien agregó que el débito podría incrementarse a más de mil millones por los intereses moratorios.
El ahora diputado estatal priísta dijo además que la administración de Patrón Laviada dispone de activos por casi 100 millones de pesos, entre terrenos, inmuebles y artículos materiales para allegarse de recursos frescos.
Considerado una de las personas de confianza de Cervera Pacheco, Casellas Fitzmaurice calificó de "mentiroso y engañoso" el balance presentado este martes por el gobernante surgido de las filas panistas.
-Nosotros dejamos cuentas claras y razonables. Que no me vengan con cuentos y cifras infladas para confundir a la población y cargarle toda la culpa a la anterior administración.
Dijo estar dispuesto a comparecer ante el Congreso para aclarar la situación económica del aparato gubernamental. "Desde mi posición como diputado tengo la disposición para aclarar cualquier cosa", indicó.
Plan de contingencia
Por su parte, Patrón Laviada aseguró que se adoptarán medidas de emergencia y de reducción en gastos. Ante reporteros locales anunció que dispondrá de terrenos que originalmente serían donados a la comuna meridense, con el fin de venderlos y obtener recursos económicos.
El gobernador añadió que no habrá cacería de brujas contra ex funcionarios de gobierno, pero advirtió que podría llamarse a elementos involucrados en las finanzas del entonces Ejecutivo cerverista.
-Buscaremos de dónde sacar dinero -indicó.
Asimismo Patrón Laviada calificó de emergencia la situación de la entidad, y añadió que ante la falta de recursos el desarrollo del estado y de proyectos podría retrasarse en los siguientes dos años.