JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La empresa analizará las posibilidades de recuperar la producción perdida
Concluyó la huelga en Volkswagen; aceptan obreros aumento de 14.7%
Ť La suspensión de labores favoreció a la armadora, aseguró el dirigente sindical José Luis Rodríguez; colocó en el mercado una sobreproducción de 12 mil 500 unidades, señaló
ELIZABETH VELASCO C.
Ayer por la madrugada concluyó la huelga que mantuvo cerrada durante 19 días la planta de Puebla, después de que la empresa acordó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) otorgar un incremento de 10.2 por ciento directo al salario, más 4.5 por ciento en prestaciones (1 por ciento en útiles escolares y 3.5 en vales de despensa) para los 12 mil 500 obreros que por la tarde retornaron a sus labores.
Además, el 21 de septiembre los trabajadores recibirán el pago de 50 por ciento de salarios caídos.
Con la solución del conflicto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) suspendió los mítines en apoyo a los obreros de la multinacional, que había programado para este día en los aeropuertos internacionales de la ciudad de México y del interior del país, así como una marcha nacional en la que participarían la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Huelga de conveniencia
Al concluir la maratónica sesión de negociaciones, más de 13 horas, entre empresa y sindicato en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Luis Rodríguez, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, aseguró que esa organización no tuvo más remedio que estallar la huelga ante la negativa de la empresa a ofrecer un aumento salarial cuando había llegado a su término el emplazamiento legal.
El 18 de agosto pasado, explicó, "sin ofrecimiento de por medio el sindicato se encontraba acorralado, no tenía más opción: la coyuntura estaba dada para estallar la huelga".
Por esa razón la califica como una "huelga de conveniencia" -otros dirigentes sindicales de la UNT la denominaron "empresarial"-, porque durante los 19 días que duró la suspensión de labores la empresa sacó de la armadora casi toda la sobreproducción de 12 mil 500 unidades, que fue colocando en el mercado a lo largo del conflicto, aseguró el dirigente.
De hecho, recordó, antes de la huelga la planta armadora de Puebla ya había aplicado siete paros técnicos entre abril y mayo pasados -pagando a los trabajadores 50 por ciento del salario- y tenía previstos en su calendario nuevos paros en agosto y septiembre, como medida para evitar liquidaciones y disminuir el ritmo de producción de mil 500 unidades por día, ante la caída de las ventas, particularmente a Estados Unidos, debido a la desaceleración económica.
No obstante que durante la huelga se dejaron de producir 18 mil motores, 18 mil ejes, 27 mil vehículos Derby, Sedán, Jetta y New Beetle, entre otros, y que la empresa estimó pérdidas por aproximadamente 30 millones de dólares por día, Rodríguez Salazar consideró que la multinacional cumplió la expectativa de reducir sus inventarios. "Aprovechó la coyuntura, porque la huelga fue una estrategia para regular los inventarios", apreció.
Sin embargo, señaló, "no guardamos rencores, regresamos a nuestras labores lo más pronto posible y esperamos que se restituya la confianza entre empresa y sindicato".
Asimismo, dijo que está "satisfecho" con los resultados de la negociación, porque a pesar de las dificultades y la negativa que mantuvo la empresa durante dos semanas a otorgarles un incremento salarial superior a 10 por ciento, finalmente lograron un aumento global de 14.7 por ciento, además de que obtuvo el apoyo y la confianza de sus representados hasta el término de las negociaciones. "No los defraudé", aseguró.
Cabe destacar que si algo distinguió a este movimiento de huelga -el más importante en lo que va del año-, fue la consulta a los trabajadores, quienes mediante el voto libre y secreto expresaron su contundente rechazo a una de las ofertas de la empresa, de otorgar un incremento de 8.5 por ciento directo al salario y 1.2 en prestaciones.
En tanto, el Sitiavw fue reduciendo su demanda de incremento salarial, que inicialmente se ubicó en 30 por ciento y después descendió a 21, 19, 16 y finalmente 14 por ciento.
Apoyo fraterno
Uno de los factores importantes en esta negociación fue el apoyo al movimiento huelguístico de parte de los sindicatos organizados en la UNT, la Fesebes y el FSM, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante marchas en la ciudad de Puebla y la clausura simbólica de la Secretaría del Trabajo horas antes de concluir la negociación.
A diferencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que hace unas semanas aceptó la eliminación del contrato colectivo que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Papelera tenía con la Compañía Industrial Atenquique -después de 2 meses y medio de huelga, decisión que implicó la liquidación de 650 trabajadores, la mitad de los cuales fueron recontratados bajo nuevas condiciones laborales-, la UNT realizó las acciones planeadas en apoyo al Sitiavw.
No obstante el rechazo por parte de la empresa, la UNT mantuvo una asesoría permanente al Sitiavw mediante la presencia de los dirigentes colegiados: Francisco Hernández Juárez, de Telefonistas, de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Alianza de Tranviarios de México (ATM), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Congreso Agrario Permanente (CAP), así como del asesor legal Héctor Barba, entre otros.
Al respecto, Rodríguez opinó que "el Sitiavw es autosuficiente, (pero) sin duda a los trabajadores nos da más fuerza la solidaridad de otras organizaciones".
La UNT, en defensa de salarios y condiciones de vida
Hernández Juárez expresó que con las acciones de apoyo solidario de la UNT -que con los resultados de la negociación fortalece su influencia- se expresó a autoridades y empresarios "que los trabajadores no van a volver a estar solos ante políticas tan agresivas en contra de sus salarios y condiciones de vida".
El Sitiavw hizo también un reconocimiento a las autoridades laborales, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstuvo de emitir el dictamen de inexistencia de la huelga, y a la participación del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, para llegar a un acuerdo.
A su vez, en un comunicado la empresa consideró vital "adaptar la legislación laboral a las necesidades de una sociedad industrial moderna para eficientar en el futuro la resolución de conflictos laborales", como el de la Volkswagen, y destacó que en los próximos días decidirá sobre las posibilidades de recuperación de la producción perdida.