JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El cargamento, proveniente de Polonia, será distribuido por Liconsa
Liberan 100 mil toneladas de leche retenida en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 5 de septiembre. Las mil 100 toneladas de leche en polvo provenientes de Polonia y propiedad de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) que estaban retenidas aquí fueron liberadas para su distribución nacional, informó Raúl Rodríguez Cánovas, director de Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).
El cargamento fue retenido durante tres semanas en el recinto portuario por carecer de los permisos oficiales para su ingreso al país, a pesar de lo cual la empresa paraestatal no se hizo acreedora a multas económicas.
Explicó que todo se debió a que no fue solicitado con tiempo un permiso de importación a la Secretaría de Economía.
"No sabemos adónde va esa leche, ya que es un producto que el gobierno federal, a través de la empresa Liconsa, distribuye a lo largo y ancho del país, no se le cobró multa alguna a la empresa y se liberaron los contenedores para su distribución", dijo el funcionario.
Asimismo, mencionó que a las autoridades portuarias les preocupaba que el producto permaneciera por más tiempo en el recinto porque hay costos elevados por el almacenaje y por tránsito, "pero al tratarse de un producto de primera necesidad trataremos de que los trámites no eleven su costo final."
Tras la publicación del arancel para las importaciones de leche, la paraestatal tuvo que realizar un convenio con la Secretaría de Economía para poder importar finalmente la carga, mientras que la Aduana Marítima garantizaba respetar ese producto de primera necesidad.
Finalmente, Rodríguez Cánovas dijo que la Administración Portuaria Integral de Veracruz y la empresa concesionaria donde se encontraban los contenedores firmaron un acuerdo con Liconsa para que los cobros por el almacenaje y el uso de muelle no impacten el costo final del producto.