VIDEO
Gabriela Fonseca
¿Quieres ser Christopher Walken?
LA PRESENCIA DEL actor Christopher Walken en cualquier película, desde El francotirador hasta Asuntos pendientes antes de morir, garantiza que los inocentes, invariablemente, sufrirán. Sin embargo, Spike Jonze, director de cine y videos musicales, nos muestra al villano y psicópata vestido de traje y corbata en un elegante hotel, ejecutando un número de baile de vieja escuela de las comedias musicales hollywoodenses.
A LO LARGO de cuatro minutos, Walken, de 58 años, danza con gozo y desgarbo impensables, transformado en un Fred Astaire posmoderno, de rostro adusto, que recorre los pasillos del hotel llenos de espejos, salta sobre una mesa para dar unos pasos de tap, baila juguetonamente en la escalera eléctrica y hace pareja brevemente con un carrito para equipaje. El actor además vuela por el lobby del hotel para después sentarse tranquilamente en un sillón.
EL RESULTADO DEL video de la canción Weapon of choice, de Fat Boy Slim, que hoy concursa por el premio al mejor video en los premios MTV, es cómico y perturbador al mismo tiempo. Es poco efectivo como vehículo promotor, pues nadie va a escuchar la música mientras vea, hechizado, bailar a Walken, quien es la primera persona en décadas, si no contamos al niño actor de la película Billy Elliot, que nos muestra su amor al bailoteo sin el menor pudor.
NO CABE DUDA que Spike Jonze ha logrado caracterizarse en los últimos años por la mezcla, ya muy difícil de encontrar, de imaginación irreverente y sentido del humor, como lo demuestra la película ¿Quieres ser John Malkovich?, cuyo guión escribió el director cruzando los dedos en espera de que ese actor no sólo no se ofendiera por la historia sino que además aceptara interpretarla.
EN DICHA PELICULA, una pareja encuentra una especie de túnel, como el de Alicia en el país de las maravillas, mediante el cual uno puede penetrar el cerebro de Malkovich y ser él durante 15 minutos. Los personajes, entonces, deciden cobrar la entrada al cerebro del actor.
JONZE ADQUIRIO FAMA en los 90 al ganar el premio MTV de Video Visionario, con el video Satobage, de los Beastie Boys, en el que se parodiaban las series policiacas de los 70.
SE DICE QUE Katherine Hepburn siempre buscaba salir nadando en sus películas porque le encantaba y lo hacía muy bien. Por ello es frecuente que en sus filmes la actriz caiga al agua en accidentes que no tienen mucho que ver con la trama.
QUIENES HAN SEGUIDO el trabajo de Walken habrán notado que el actor no pierde oportunidad para bailar. En El Rey de Nueva York, de Abel Ferrara, el actor interpreta a un jefe de pandillas quien, por alguna razón, gusta de saludar a sus dealers con meneos travoltianos de caderas.
WEAPON OF CHOICE no es tampoco el primer video en el que participa Walken, quien ya apareció en Bad Girl, de Madonna, como un fantasma que debe ver a su amada volverse promiscua por el dolor de haberlo perdido, para después ser asesinada. Antes de este desenlace trágico, el fantasma baila tap en la sala de la casa de Madonna.
WALKEN HA DICHO que de niño tomó clases de tap y que cuando tenía 16 años realizó un acto de baile en un circo. Obtuvo su primer papel en una obra musical y durante los 60 prácticamente no se desarrolló en otro género. El cine le dio papeles intensos e inolvidables que lo alejaron del baile.
WALKEN ASISTIRA A la entrega de los premios MTV hoy 6 de septiembre, y dijo que espera hacer un número de baile para la ceremonia.