VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La embajada de México en Roma afina detalles, dice

Adelantadas, las negociaciones para que el Papa reciba al Presidente: Bertello

JOSE ANTONIO ROMAN Y LUIS BOFFIL ENVIADO Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 6 de septiembre. El gobierno de México y la Santa Sede "seguramente encontrarán alguna solución" al protocolo, a fin de que el presidente Vicente Fox realice sin problema alguno la visita de Estado programada para octubre próximo a Roma y, junto con su esposa Martha Sahagún, con quien está casado sólo por lo civil, sea recibido por el Papa Juan Pablo II, afirmó el nuncio apostólico Giuseppe Bertello.

Dijo que a poco más de un mes de que se realice dicha visita, la embajada de México ante el Vaticano trabaja para afinar los detalles de ese encuentro, que confirmará las buenas relaciones que existen entre ambos Estados.

Entrevistado en el marco de la inauguración del primer Congreso a Favor de la Vida y la Familia, que organiza la arquidiócesis de Yucatán y al cual asiste el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente de la Pontificia Congregación para la Familia, el nuncio Bertello dijo que las "negociaciones" van adelantadas.

Por otra parte, expresó su gran deseo, junto con el de todo el pueblo católico de México, de que se consume una nueva visita papal para el año próximo, la cual, en caso de darse, sería la quinta desde aquella primera que realizó en enero-febrero de 1979, cuando inauguró en Puebla la tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam).

No obstante, aclaró que no está nada decidido, pues depende de varias circunstancias, entre las cuales citó el estado de salud del pontífice y su agenda de los próximos meses.

"Hoy como hoy no hay una respuesta segura, todos esperamos; ustedes me conocen un poco y ven que soy un tipo que no me gusta lanzarme en cosas que desconozco ni tampooco despertar expectativas. Ojalá que pueda realizarse, pero eso depende de muchas situaciones fuera de nuestro alcance", dijo el nuncio apostóilico, que asiste como invitado especial.

Respecto a la canonización del beato Juan Diego, el prelado señaló que por fortuna las cosas "van bien", pero tampoco se conoce con exactitud la fecha en que podría concluir dicho proceso, aunque la arquidiócesis primada de México, instancia que lleva la causa en Roma, está aportando todos los elementos que ha solicitado la Pontificia Congregación para la Causa de los Santos.

En la inauguración del primer Congreso a Favor de la Vida y la Familia estuvieron presentes el presidente del Episcopado mexicano, Luis Morales Reyes; el gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, y la alcaldesa de Mérida, Ana Patricia Payán.