VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Regresó tras permanecer siete años fugitivo; enfrentará 15 procesos

Llego a un México distinto al de hace 7 años; ahora hay estado de derecho, expresa Cabal

Ť Está acusado de fraudes por 700 mdd y del quebranto de Banco Unión y Banca Cremi

Ť Se dice dispuesto a cumplir con las disposiciones judiciales; ''daré a conocer la verdad''
cabal_peniche_jnq
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A casi siete años de su fuga, Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, ex presidente del Consejo de Administración de Banco Unión, regresó a México tras permanecer 34 meses en una prisión australiana, a fin de enfrentar 15 juicios, 12 con jueces federales y tres con capitalinos. Durante los procesos gozará de libertad pues obtuvo amparos contra las órdenes de aprehensión libradas en su contra.

Cabal Peniche ha sido acusado desde 1994 de haber cometido fraudes bancarios por más de 700 millones de dólares. Se le señala como el responsable de la quiebra de Banco Unión y Banca Cremi y de formar parte de los beneficiarios irregulares del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ya que en 1995 el organismo tuvo que inyectar recursos a ambas instituciones por un monto de 4 mil 654 millones de pesos.

El empresario pidió a los medios de comunicación informar "sin prejuicios ni adjetivos". Se comprometió a cumplir con todas las disposiciones que le han fijado los jueces y adelantó que hará todo su esfuerzo para demostrar su inocencia de los cargos que se le imputan.

Feliz descenso
 
 

Cuando faltaban 15 minutos para las tres de la tarde, un Lear Jet, propiedad del Ministerio Público Federal, matrícula XC-PGN, arribó al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Los Angeles, California, con el ex banquero tabasqueño a bordo.

Cuando se abrió la puerta, dos agentes y el director de Interpol México, Rodolfo de la Guardia, descendieron de la aeronave. Luego apareció Cabal Peniche. Vestía un elegante traje azul marino, camisa azul cielo y corbata color vino.

Bajó sonriente. Caminó hacia sus abogados, estrechó sus manos, y después ingresó al edificio que sirve de terminal de la PGR. Ahí, peritos de la dependencia le practicaron exámenes médicos. El trámite tardó alrededor de una hora.

Afuera, decenas de reporteros y fotógrafos registraban las escenas, trepados en escaleras, en botes, o al borde del portón de acceso al hangar.

Procedente de Melbourne, Australia, a bordo del vuelo 101 de la compañía Quantum, llegó casi veinte horas después, al filo de las once de la mañana, a Los Angeles, y luego voló a bordo del avión de la PGR por cerca de cuatro horas.

El ex banquero y sus abogados abandonaron las instalaciones de la PGR al filo de las cuatro de la tarde en una camioneta Honda color arena. Detrás de ellos enfilaron hacia las Lomas de Chapultepec, como una gran escolta, 20 motociclistas y más de 15 automóviles.

El convoy recorrió a más de 80 kilómetros por hora la avenida Hangares, el Circuito Interior, calles de Polanco, el Anillo Periférico y finalmente Paseo de la Reforma hasta Ferrocarril de Cuernavaca. Cabal Peniche descendió de la camioneta y se introdujo por la puerta trasera del despacho de sus abogados.

Al filo de las cinco de la tarde, en la casona de Montes Urales 514, colonia Lomas de Chapultepec, y donde se encuentra el despacho de abogados Zinser-Esponda y Gómez Mont, se dijo que Cabal Peniche ofrecería una conferencia con la prensa.
cabal_llegada_hn4
El acceso al inmueble provocó un caos entre fotógrafos, camarógrafos y reporteros que deseaban estar cerca de Cabal, por lo que policías preventivos contratados para la vigilancia del lugar y ayudantes del despacho, tuvieron que colocar un mostrador para impedir el acceso a las oficinas.

Cabal apareció sin saco, custodiado por sus abogados. "Hoy llego a un México distinto del que me fui hace siete años. Hoy hay estado de derecho. Para mí es importante estar aquí, porque voy a poder, personalmente, enfrentar las acusaciones y voy a poder dar a conocer la verdad sobre mi caso.

"Quiero pedirles a los medios de comunicación que por favor informen a la opinión pública sin prejuicios ni adjetivos sobre mi caso para que pueda yo gozar de la presunción de inocencia.

"Me voy a dedicar en los próximos días a acatar todas las disposiciones que me han fijado los jueces, y voy a hacer todo mi esfuerzo para demostrar mi inocencia".

El ex banquero no aceptó preguntas, dio media vuelta y se metió a las oficinas del despacho de abogados. Minutos después posó desde una ventana para las cámaras.

Cabal Peniche ya no volvió a aparecer, se dijo que junto con sus abogados preparará su estrategia de defensa, además de cómo habrá de presentarse ante los jueces que lo reclaman tanto en el Distrito Federal como en Villahermosa, Tabasco, ante quienes debe comparecer en los siguientes cinco días.


Todo el peso de la ley, pide la ABM

El presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, demandó que las autoridades judiciales "apliquen la ley" al ex banquero Carlos Cabal Peniche, quien llegó este jueves al país después de permanecer dos años preso en una cárcel de Australia.

La llegada de Cabal Peniche "es una noticia relevante por la efectividad que han logrado las autoridades mexicanas en extraditar a este hombre que está acusado de crímenes financieros, de defraudación y de abuso cuando fue presidente del Banco Unión", señaló Rangel Domene.

?¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que Cabal enfrentará el proceso penal en su casa sin ir a la cárcel?

?La ley es la ley. No sé si Cabal se vaya a ir a su casa o no, no lo sabemos todavía. Pero la ley se tiene que aplicar en México conforme a la letra y ojalá no sea ese el caso, de que se vaya a su casa. ROBERTO GONZALEZ AMADOR