VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Reconoció el subsecretario haber tenido intereses en la industria azucarera
Moral, que lo ingenios se pagaran con créditos del gobierno: Bueno Torio
Ť En 1990 participó en la compra por medio de una sociedad de inversión de capitales
Ť Asegura que cuando se liquidó la inversión, en 1993, dejó su relación con el sector azucarero
VICTOR CARDOSO
Mencionado como socio en tres de los 27 ingenios azucareros expropiados, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Juan Bueno Torio, reconoció que en 1990 participó en la compra de tres de esas factorías por medio de una sociedad de inversión de capitales; aclaró que desde 1993, al liquidarse esa inversión, dejó de tener alguna relación con la industria azucarera.
Interrogado sobre si antes como empresario y ahora como funcionario público, y a casi una década de distancia, considera que fue ''moral'' que los ingenios fueran pagados con créditos otorgados por el gobierno, Bueno Torio manifestó: ''šPor supuesto! Todos los ingenios se vendieron de esa manera; en este caso del cuero no salieron las correas''.
El funcionario anunció la realización de la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa, mediante la cual se pretende ''no crear empleos, sino empresarios'' y evitar la mortandad de negocios, que ya asciende a 25 mil 500 en lo que va del año.
Sin embargo, la publicación en diversos medios informativos sobre su presunta participación entre los accionistas de tres de los ingenios expropiados, ocupó un buen espacio de la conferencia de prensa citada para el anuncio del encuentro de la semana entrante.
Relató que en 1989, junto con un grupo de amigos, fundó la sociedad de inversión de capitales Fondo de Inversión Veracruz (Fiver), donde participaron 37 empresarios veracruzanos que aglutinaban 55 por ciento de las acciones. De esa sociedad, señaló, por medio de sus empresas tenía 2.94 por ciento.
El resto se distribuyó entre la entonces Casa de Bolsa BBVA Probursa, Banca Serfin y Nacional Financiera, con 36 por ciento y 9 por ciento del gobierno del estado. Mencionó que presidió a Fiver desde su fundación y hasta 1996, cuando comenzó su carrera política.
En julio de 1990 encabezó la participación de ese fondo de inversiones en la licitación para adquirir el ingenio Compañía Industrial Azucarera (Zapoapita), así como del San Francisco El Naranjal y San Pedro, para lo cual obtuvieron un financiamiento a tres años.
Una vez liquidado el crédito obtenido para la compra, Fiver vendió la compañía Industrial Azucarera a Grupo Azucarero Mexicano (GAM) y los otros dos a Grupo Machado.
''No niego mi extracción empresarial; he estado metido en muchos negocios, de finanzas, turismo, agropecuarios, pero con ningún grupo azucarero, salvo en aquella ocasión'', afirmó Bueno Torio.
-A casi una década de distancia, como empresario y ahora como funcionario público Ƒle parece que fue moral que el gobierno vendiera los ingenios y al mismo tiempo otorgara créditos para financiar la operación?
-No es moralmente cuestionable haberlos comprado con créditos del gobierno; todos se vendieron así. En este caso, del cuero no salieron las correas.