VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Otros dos activistas palestinos murieron en el ataque

Escapa líder de Fatah de un bombardeo israelí en Cisjordania

Ť Asegura Shimon Peres que habrá reunión con Yasser Arafat

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Nablus, 6 de septiembre. Un responsable del movimiento Fatah, del presidente palestino, Yasser Arafat, escapó este jueves de un bombardeo desde helicópteros artillados que mataron a otros dos activistas que viajaban en el vehículo del líder. El ejército israelí admitió que el objetivo del ataque era Mohammed Raad Al Karni, quien resultó con heridas, mientras que Omar Soba, del Frente Popular para la Liberación de Palestina y Mustafa Ambus, de Fatah, murieron en la operación israelí, en la localidad cisjordana de Tulkarem.

Poco después del ataque, un soldado israelí murió y una mujer soldado resultó herida, también en Tulkarem, en un tiroteo ocurrido cerca de la denominada línea verde, que separa a Israel de los territorios palestinos.

Por otro lado, el canciller israelí, Shimon Peres, aseguró esta noche desde Italia que se reunirá con Arafat la próxima semana. Dijo que aún no hay fecha para el encuentro, propuesto por el ministro del Exterior alemán Joschka Fischer, pero señaló que habrá una reunión en Medio Oriente, y probablemente dos más en el exterior.

Sin embargo, horas antes, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, hizo declaraciones en las que pareció descartar cualquier diálogo al afirmar que "el principal obstáculo para la paz es Yasser Arafat". Agregó que el líder ha adoptado no sólo una "estrategia del terror", sino también formado una "coalición del terror". Acusó además al líder palestino de estar coludido con el presunto cerebro del terrorismo internacional islámico, el multimillonario saudí Osama Bin Laden.

El ejército israelí confirmó haber atacado con misiles un vehículo que circulaba por Tulkarem, e indicó que se intentó eliminar a Al Karni, quien según un comunicado de la fuente castrense "estaba implicado en la planificación y ejecución de numerosos atentados antisraelíes" en los que murieron al menos seis personas, entre enero y agosto pasados.

Poco después del ataque, el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, acusó a Sharon de pretender "sabotear cualquier intento de lograr una solución política" con el ataque contra los líderes de movimientos palestinos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) atribuye a Israel el asesinato de 60 dirigentes de diversos movimientos desde que comenzó la segunda intifada, el 28 de septiembre del año pasado, cuyo saldo es de 590 palestinos muertos y 156 israelíes.

En una rueda de prensa, Chaath afirmó que la ANP pondrá tres condiciones para el encuentro entre Arafat y Peres: un mandato claro de Sharon a Peres, una buena preparación previa para el encuentro y el que la oportunidad se emplee para tratar temas políticos, y no solamente de seguridad. Por lo pronto Sharon ha advertido que Peres llevará un mandato limitado a las conversaciones, y que en ellas sólo podrán discutirse medidas para frenar la violencia.

Por otra parte, dos palestinos resultaron heridos el jueves por la noche en un enfrentamiento con soldados israelíes cerca de Halhul, en Cisjordania. También hubo tiroteos contra soldados israelíes en la localidad autónoma palestina de Tarkumieh y también cerca de la colonia de Teqoa, en la periferia de Belén.

Mientras, el coordinador especial de la ONU para los territorios palestinos, Terje Rod-Larsen, afirmó que el bloqueo israelí sobre las zonas palestinas está teniendo "efectos desastrosos" en la economía y la vida cotidiana de la población. Aseguró que la base fiscal de la ANP "se ha vuelto insostenible" y que esto se ve reflejado en el rápido deterioro de la situación de los hogares.

Rod-Larsen afirmó que la economía palestina ha tenido pérdidas, desde el comienzo de la intifada, de entre mil 800 millones a 2 mil 500 millones de dólares, el desempleo afecta a más de 37 por ciento de la población y los ingresos fiscales mensuales bajaron de 87 a 20 millones de dólares.

Agregó que en estas condiciones será necesaria ayuda externa a la ANP para mantener a la comunidad palestina a flote, pero esto sólo será posible si se implementan las recomendaciones de la Comisión Mitchell y se reanudan las conversaciones de paz.