VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Votación en Macedonia

Más derechos a la minoría albanesa

DPA, REUTERS Y AP

Skopje, 6 de septiembre. El Parlamento de la ex república yugoslava Macedonia aprobó hoy reformas constitucionales para dar más derechos a la minoría albanesa en el país y terminar con el conflicto armado.

En total hubo 91 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aplaudieron la votación y señalaron que están listos para seguir con la entrega de sus armas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los líderes macedonios y los de origen albano firmaron un acuerdo marco de paz y reformas el pasado 13 de agosto, que promete más derechos a la minoría albanesa y al mismo tiempo tiene por objetivo desarmar a los rebeldes del ELN. Según el acuerdo, auspiciado por mediadores europeos y estadunidenses, los miembros de la etnia albanesa recibirán una mayor autonomía y autoridad política para usar el albanés como lengua oficial en algunas áreas.

Analistas señalan que con el resultado de la votación de hoy se inicia el proceso de reformas constitucionales propuesto formalmente la semana pasada por el presidente Boris Trajkovski, quien dispone de 10 días para entregar el texto de las enmiendas para que sea debatido en segunda fase.

Las reformas tendrán que ser ratificadas con los dos tercios de los votos del Parlamento, pero los legisladores predominantemente nacionalistas sugirieron que tratarán de bloquear o diluir algunas de las cláusulas de las reformas. Tanto legisladores de etnia albanesa como la guerrilla sostienen que de ser ese el caso, se arrojaría entonces a Macedonia a la guerra.

La OTAN reanudará este viernes la recolección de armas del ELN, en la operación Cosecha esencial, anunció en Skopje un portavoz de la alianza atlántica que no fue identificado por Afp.

Por otra parte, el Tribunal Penal Internacional de La Haya nombró este jueves a tres abogados para defender al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien se ha negado a designar una defensa contra los cargos de crímenes de guerra por los que fue acusado.