Ť Vehículos militares protegen escuela primaria
Sigue hostigamiento de protestantes contra niñas católicas en Belfast
DPA, REUTERS Y AFP
Belfast, 6 de septiembre. Grupos extremistas protestantes realizaron hoy, por cuarto día consecutivo, manifestaciones en esta capital al insultar y aterrorizar a los padres católicos que llevaron a sus hijas a la escuela primaria Holy Cross, que se encuentra en un barrio protestante.
Nuevamente, el ejército y la policía norirlandeses fueron movilizados para proteger a las niñas y sus padres de los vecinos protestantes, quienes se apostaron a lo largo de la ruta que conduce a la escuela católica, manifestando su ira con silbatos ensordecedores y toques de tambores.
Acompañadas por sus padres, las escolares cuyas edades van de los 4 a los 11 años, tuvieron que caminar por un corredor protegido por vehículos militares y policías antidisturbios, pero no hubo incidentes de violencia como el de ayer, cuando una bomba molotov arrojada hacia las niñas hirió a cuatro policías.
Ante esta situación, los padres de las estudiantes convocaron para este viernes a la población de Belfast, capital de Irlanda del Norte, a participar en una marcha contra la violencia.
Llamaron a políticos y líderes religiosos católicos y protestantes a recorrer con ellos el camino hacia la primaria Holy Cross para "decir a aquellos que han tratado de matar a padres e hijos que eso no es lo que debe hacerce".
El sacerdote Aidan Troy, de la escuela Holy Cross, se manifestó aliviado de que no ocurrieran más incidentes: "espero que los sucesos sean señal de un apaciguamiento", dijo.
Estos incidentes ocurren en momentos en que el proceso de paz para el Ulster se encuentra estancado ante la negativa del Ejército Republicano Irlandés (ERI) de entregar sus armas, luego que los pro británicos calificaron como insuficiente una oferta que hicieron para poner sus armas fuera de uso, de manera verificabale.
Por su parte, el líder del Sinn Fein, brazo político del ERI, Gerry Adams, confirmó que seguirá adelante con sus planes de visitar Cuba, en un viaje que según los analistas podría perjudicar la posición de su partido en Estados Unidos.
Sin embargo, Adams se abstuvo de dar más comentarios sobre el viaje o de anunciar la fecha en que lo realizará y señaló que los detalles se darán a conocer a su debido tiempo.