Ť Asesinan al presidente de comisión parlamentaria para la paz
Llamado del presidente colombiano a una cumbre sobre lucha antidrogas
AP, AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 6 de septiembre. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, llamó hoy a realizar una cumbre internacional bajo el auspicio de Estados Unidos para evaluar la estrategia global de la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció que pilotos estadunidenses participan en la ofensiva militar contra sus fuerzas.
or otro lado, el asesinato este jueves del legislador Jairo Rojas, presidente interino del comité de paz de la Cámara de Representantes, proyectó sombras sobre el proceso de paz del gobierno con las FARC, en momentos en que Pastrana dejó entrever su intención de prorrogar en octubre la zona de despeje, controlada por la guerrilla y donde se desarrollan las negociaciones.
Rojas, de 37 años y militante del Partido Conservador de Pastrana, fue perseguido varias calles por al menos dos personas, que lo balearon cuando el legislador alcanzaba con su camioneta la entrada de su residencia, en Bogotá.
"Ignoramos si el congresista había recibido amenazas", dijo una fuente policial, pero varios legisladores dijeron a Afp que Rojas fue intimidado por desconocidos a raíz de su defensa de una salida negociada al conflicto con las guerrillas.
Rojas trabajó con el ex ministro de Minas y Energía, Alvaro Leyva, hoy asilado en Costa Rica, para concertar en julio de 1998 la entrevista de Pastrana, entonces presidente electo, con Manuel Marulanda, líder de las FARC, en lo que fue el punto de partida al actual proceso de paz.
El legislador había remplazado temporalmente en la presidencia del comité de paz al parlamentario opositor Diego Turbay, asesinado junto con su madre y otras cinco personas el pasado diciembre, en del departamento de Caquetá.
Por otro lado, Pastrana solicitó a su par estadunidense, George W. Bush, auspicie una cumbre internacional que haga un seguimiento a las cumbres antidrogas realizados en años anteriores en Cartagena y Houston, y que incluya a México y a los países europeos.
El mandatairo, quien recibirá al secretario de Estado Colin Powell la semana próxima, señaló que la decisión estadunidense de suspender los vuelos de vigilancia antidrogas en la zona andina ha permitido que mucha droga ingrese a territorio colombiano.
Por su lado, las FARC aseguraron que "pilotos estadunidenses son, en su gran mayoría, los que maniobran las naves de guerra que participan" en la ofensiva militar en el departamento de Guaviare, que "ya cuesta más de 16 millones de dólares".
A todo esto, los tres presuntos integrantes del Ejército Republicano Irlandés detenidos el mes pasado aquí bajo acusaciones de entrenar a las FARC dijeron que "no somos terroristas". "Nosotros trabajamos en el proceso de paz en Irlana y vinimos para ver el proceso que hay aquí e intercambiar y aprender de las experiencias", dijo en un perfecto castellano Niall Connolly a la televisora Caracol.