VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Recapturan a dos luego de un enfrentamiento; dos funcionarios detenidos
A balazos, siete homicidas y narcos se escaparon del penal de Mexicali
Ť "No es un asunto extraordinario", expresa el gobernador Alejandro González
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 6 de septiembre. Armados con pistolas, siete multihomicidas y narcotraficantes escaparon por la puerta principal de la Cárcel Pública de Mexicali, la capital del estado, abriéndose paso a balazos para llegar a la calle y abordar dos vehículos donde los esperaban sus cómplices, quienes también habrían efectuado disparos a los custodios del lugar.
Luego de la fuga, ocurrida la noche del miércoles, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) irrumpieron la madrugada de este jueves en el penal y detuvieron al director del presidio, Eduardo Rafael Díaz de León; al comandante de los custodios, Cornelio Moreno Díaz, y al director de Prevención Social del gobierno del estado, Adán Méndez Castro, acusados del delito de evasión de reos.
Juan Manuel Salazar Pimentel, procurador estatal de Justicia, indicó que agentes de la policía municipal lograron recapturar anoche mismo a dos de los prófugos, luego de un enfrentamiento a tiros.
Añadió que dos de los prófugos están acusados de participar en el asesinato de tres agentes de la PME perpetrado el 7 de mayo pasado en el Valle de Mexicali.
Los reos evadidos fueron identificados como José Luis Cárdenas López, El Junior; José Rocha Rocha; José Alfredo Ulivarría García, José Cázares Peñuñuri y Joel Rocha Rocha, además de los recapturados Héctor Manuel Ulivarría y Ramón Cázares Mendívil.
Enrique Tellaeche, portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que de acuerdo con testigos, los reos arribaron a la aduana del penal aproximadamente a las 21:30 del miércoles, disparando armas de fuego.
Los delincuentes llegaron hasta la puerta principal, donde un custodio disparó su arma de cargo en un infructuoso intento de impedir la fuga, y cuando los presos consiguieron llegar al exterior se registró otra balacera contra agentes municipales asignados a la Estación de Policía Zona Centro, aledaña a la penitenciaría.
Según las primeras investigaciones, unos hombres esperaban a los prófugos cerca del penal a bordo de una camioneta modelo Cherokee y un automóvil Grand Marquís.
El primero de los mencionados vehículos fue localizado esta madrugada abandonado cerca del reclusorio y en su interior las autoridades hallaron huellas de sangre, por lo que no se descarta que al menos uno de los prófugos esté herido.
Sobre los hechos, ocurridos a menos de dos meses de que se suscitó otra fuga en la misma cárcel, el gobernador Alejandro González consideró que "no se trata de un asunto extraordinario" y que se enmarca "en el clima de inseguridad del que Baja California es víctima debido a su ubicación geográfica".
La versión oficial indica que luego de que los internos se apoderaron de las armas "en una acción previamente planeada", se dirigieron a la puerta principal para abordar vehículos que los esperaban, dijo el procurador Salazar Pimentel.
Asimismo se indicó que tras la fuga, los directivos del presidio negaron el acceso al personal de la PGJE e incluso Eduardo Rafael Díaz de León, director del penal, y Adán Méndez Castro, director de Prevención Social, se encerraron en las oficinas junto con custodios armados.
Luego de que unos 50 agentes ministeriales ingresaron prácticamente a la fuerza, arrestaron al comandante de custodios Cornelio Moreno Díaz, quien negaba el acceso y se oponía a entregar expedientes de los prófugos al agente del Ministerio Público. Luego, armados con rifles y pistolas, los agentes de la PME desarmaron a los guardias de la cárcel que se encontraban en la aduana.
Los agentes ingresaron al penal y llegaron a las oficinas, en busca del director de la cárcel y del de Prevención Social del gobierno estatal.
Para ello violaron candados que los mismos funcionarios colocaron en las puertas de control del penal.
Según Tellaeche, mientras los agentes ministeriales avanzaban, custodios armados, junto con Díaz de León y Méndez Castro, se replegaban hacia el interior, y fueron finalmente alcanzados y detenidos la madrugada de este jueves.
El procurador Salazar Pimentel añadió que los servidores públicos están detenidos mientras se conducen investigaciones "para determinar la mecánica de los hechos".