VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Secuestrado en Sinaloa, lo llevaron a un escondite de la sierra nayarita

Rescatan a empresario en Nayarit; en Guerrero, un sacerdote mediará en la liberación de estadunidense

Ť Acepta el clérigo Angel Martínez ayudar al raptado Ron Lavender

LA JORNADA/EL SUR Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

En una acción conjunta, policías de Sinaloa y Nayarit liberaron al empresario sinaloense José Alberto Pérez Rivera, a quien sus secuestradores mantenían en un escondite ubicado en el Cerro Bola (en la sierra nayarita).

Los agentes detuvieron a Toribio Lizárraga Mancinas y José Angel López, originarios de Atotonilco, municipio de Tecuala, a quienes decomisaron dos armas AK 47. Los agentes continúan en busca de sus cómplices.

La Procuraduría de Justicia de Nayarit informó que José Angel López declaró que ellos participaron en el traslado del raptado hacia Nayarit, pero "el secuestro lo realizaron otras personas que portando armas de alto poder, ropa tipo militar y el rostro cubierto con pasamontañas le salieron al paso al comerciante cuando a bordo de una camioneta se dirigía hacia el campo pesquero El Mezcal.

López narró que el principal operador del rapto fue César Mariscal Llamas (quien según la PGJE ya fue detenido en Escuinapa) y otros compañeros que identificó como Antonio Torres y Gerardo "N".

Agregó que el comerciante fue traído en una lancha que abordaron en Panzacola (Sinaloa) y dejado en Atotonilco (Nayarit), de donde lo trasladaron al Cerro Bola.

Luego de indicar que Pérez Rivera no pagó el rescate de un millón de pesos que le pedían, la PGJE señaló que aquí en Nayarit continúa la búsqueda de varios individuos cuyas identidades no reveló, originarios de Acaponeta, Pimientillo y Atotonilco, y según la información, en el secuestro habrían participado ocho personas.

La petición la hizo Lavender en un mensaje por correo electrónico

El empresario estadunidense Ron Lavender, secuestrado el 22 de junio en Acapulco, Guerrero, envió su cuarto mensaje por correo electrónico, en el que pide la intervención del sacerdote católico Angel Martínez como mediador para que su familia pague el rescate.

El clérigo, conocido en Acapulco por su labor caritativa en favor de los pobres y por su cercanía con familias de poder económico y político, aceptó la petición del secuestrado.

El mensaje de Ron Lavender llegó anoche a la redacción de La Jornada/El Sur, escrito a mano, con su firma, acompañado de una carta dirigida a la organización Amigos de Acapulco, a la que pertenece el empresario, en la que pide apoyo para pagar su rescate.

En el texto, fechado el 4 de septiembre, Lavender le informa al sacerdote Angel Martínez: "llevo 74 días secuestrado, encadenado con grilletes sobre el tobillo, en un espacio sumamente reducido e incómodo", y dice que espera que sus hijos paguen el rescate que acordó con los secuestradores, pues de no hacerlo "éstos formularán un ultimátum por la cantidad de 2 millones 500 mil dólares", y si no pagan esta cantidad, él pagará con su vida.