VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Es la delegación capitalina con el índice delictivo más bajo

Cunde en Milpa Alta la violencia conyugal

SUSANA GONZALEZ G.

Milpa Alta, la delegación con la incidencia delictiva más baja del Distrito Federal, registró en menos de una semana un par de homicidios dobles, ambos de matrimonios jóvenes, en los que aparentemente el hombre asesinó primero a la mujer y después se suicidó.

La noche del miércoles, en el pueblo de San Salvador Cuauhtenco, familiares de Jaime Rosete Madrigal y Silvia Concepción Castillo Chávez, de 23 y 24 años de edad, respectivamente, los encontraron acostados boca arriba sobre la cama matrimonial en uno de los cuartos de la vivienda en construcción que ocupaban sobre la calle de Jalapa 27. Ambos estaban muertos, y por el estado de descomposición que presentaban las autoridades suponen que transcurrieron entre dos y tres días desde que perdieron la vida.

La pareja estaba perfectamente vestida sobre el lecho, incluso con zapatos, pero la mujer tenía una almohada sobre el rostro, mientras que Jaime, presunto miembro de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), presentaba un impacto de bala a la altura del corazón de una pistola que fue hallada en el lugar, según pudo apreciarse a simple vista, señaló Joel Alfredo Díaz Escobar, responsable de la agencia 29 del Ministerio Público que se hizo cargo del caso, del cual levantó la averiguación FD Milpa A29/UCD/01/132/2001-01.

Al momento de levantar el cuerpo de Silvia, los peritos de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF en Milpa Alta se percataron de que presentaba un balazo por la espalda, concretamente "en la región cordial, es decir, a la altura del corazón", confirmó a su vez el doctor Rodolfo Rojo, subdirector del Servicio Médico Forense (Semefo).

Apenas el domingo pasado ocurrió otro hecho similar en San Antonio Tecómitl, cuando después de una discusión conyugal, un muchacho de 21 años disparó contra su mujer, de 20, y tras percatarse de que la había matado, se dio un tiro. Estos dos casos, inusuales en Milpa Alta, contrastan con la trayectoria delictiva de la demarcación, pues a decir de Patricia Sáinz de la Torre, coordinadora de Seguridad Pública, en la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre sólo ocurrieron diez delitos, la mayoría robos. El año pasado la delegación registró 347 hechos ilícitos denunciados, de una población de 302 mil habitantes, y para los cuatro primeros meses de este año se contabiliza poco más de un centenar.

De cualquier manera, aunque los hechos ilícitos, comunes en otras zonas de la capital, son considerados poco frecuentes en Milpa Alta, los casos de violencia intrafamiliar no lo son tanto, al grado de que durante el primer semestre del año se atendió un total de 141 casos, según Francisco Espinosa, coordinador del Programa de Atención a la Violencia Familiar, mientras que Martha García Herrera, una de las psicólogas del Centro Integral de Apoyo a la Mujer que opera en la demarcación, considera que al menos 30 por ciento de las mujeres que atienden expresan que han sido golpeadas, amenazadas con armas blancas o de fuego por su marido o incluso sentirse en riesgo de perder la vida.