VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť No habrá réplica; se busca evitar confrontaciones

Acuerdan partidos el formato del Informe de López Obrador

Ť Fracasa intento de Doring por romper las negociaciones

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En un restaurante del sur de la ciudad, los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia signarán hoy el acuerdo del formato del primer Informe de Gobierno que rendirá el 17 de septiembre ante el pleno de la Asamblea Legislativa el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia del formato presidencial, el mandatario capitalino estará presente durante la ronda de posicionamientos de los partidos (no más de 10 minutos cada uno) y luego rendirá su Informe, al que seguirá una ronda de preguntas (de dos minutos cada una) y respuestas (de tres minutos).

Cerrará con un mensaje la presidenta de la mesa directiva, que todo indica que será la lideresa panista Patricia Garduño.

De esta manera fracasaron los intentos del diputado panista Federico Doring de romper las negociaciones al insistir en que hubiera réplica, ya que los coordinadores alcanzaron ayer más de 95 por ciento de consensos y sólo resta definir si habrá una o dos rondas de preguntas.

Aunque se mostraron renuentes a hablar sobre los acuerdos tomados, trascendió que en la Comisión de Gobierno hubo consenso por agilizar y aligerar el formato del Informe, de no entrar a debate ni caer en la confrontación estéril, sino que realmente haya un diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo existe entre los diputados el ánimo de legislar el formato del Informe para que no cambie cada año, "según los intereses políticos del partido que esté en la jefatura de Gobierno o presida la Comisión de Gobierno de la ALDF".

Diálogo con elegancia: Moreno

Interrogada sobre los avances, María de los Angeles Moreno Uriegas, coordinadora de la fracción priísta, se limitó a señalar que en términos políticos se "decidió que haya alguna forma de diálogo, que esto sea con gran elegancia, con una posición muy respetuosa a nosotros mismos y al otro órgano de gobierno, el Ejecutivo, que implique una atención muy cuidadosa de lo que se exprese en el Informe".

Puntualizó que la idea es que haya muy "pocas preguntas, pero de mucho nivel y altura. La discusión es cuántas rondas y cómo".

Armando Quintero, presidente de la Comisión de Gobierno, admitió que el grado de avance en las negociaciones era amplio. "Ahora vamos a hacer una consulta todos los partidos y mañana (hoy) nos reuniremos temprano para concretar el acuerdo, que podremos presentar antes del mediodía."

El diputado perredista garantizó que López Obrador presentará su Informe de Gobierno ante el pleno del órgano legislativo el 17 de septiembre.

-ƑEl PRD está cuidando a López Obrador para que no lo golpeen?

-Estamos cuidando la institución de la Asamblea Legislativa, la legalidad que rige las relaciones entre diputados y el Ejecutivo. También quedamos en definir un formato para el año próximo.

Patricia Garduño, coordinadora de la bancada del PAN, enfatizó que hasta el momento no se había llegado a acuerdos; "estamos escuchando todas las posiciones y mañana (hoy) estaremos en condiciones de presentar el formato final".

Entrevistadas por separado al término de la reunión de la Comisión de Gobierno, Moreno y Garduño rechazaron que pretendan poner "de rodillas" al jefe de Gobierno.

-ƑEs cierto que el PAN y el PRI quieren hincar a López Obrador para cuestionarle sus nueve meses de gobierno? -preguntó un reportero de televisión a Moreno Uriegas y Garduño Morales.

-Lo que la Asamblea quiere es un contexto absolutamente respetuoso, responsable, que escuche y que le signifique a la sociedad que sus representantes están trabajando por la ciudadanía, y que el jefe de Gobierno lo está haciendo también.

No nos importa de ninguna manera poner de rodillas a nadie, estamos absolutamente del lado de ser respetuosos y dejar que cada quien ejecute, proponga o legisle en lo que le toca y lo que está establecido en las leyes", precisó la ex presidenta del PRI nacional.

Mientras que la lideresa panista respondió: "No. No lo queremos poner de rodillas; la discusión está en si debe ser una o dos rondas de preguntas".

Por la tarde los coordinadores del PRD, Armando Quintero; del PAN, Patricia Garduño; del PRI, María de los Angeles Moreno; del PVEM, Guadalupe García; de Democracia Social, José Buendía, y de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, ofrecieron una comida en honor de los presidentes de organismos electorales estatales que llevan a cabo en la ciudad de México su decimocuarta reunión nacional.