VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reitera que para su administración es fundamental la construcción de viviendas

El bando 2 ha permitido poner orden en el desarrollo urbano, afirma López Obrador

Ť Expresan líderes del PRI-DF al mandatario problemas que les ha traído la disposición

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

En reunión privada con integrantes de la dirigencia del PRI-DF y de Convergencia Urbana, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se mantendrá el bando 2, que restringe la construcción de viviendas en las delegaciones periféricas.

Al encuentro asistieron Jorge Schiaffino, Adriana Valdés y Arnoldo Ochoa, así como dirigentes de diferentes zonas de la capital, quienes expusieron al mandatario local los problemas que han enfrentado por dicha norma legal.

Luego de una decena de intervenciones y de que López Obrador había terminado su participación, tomó la palabra Roberto Garcés Escalante, quien cuestionó la docilidad de los dirigentes priístas y calificó el acto de "mundo feliz".

Preguntó al mandatario local si sabía que en el Instituto de Vivienda se da trato preferencial a organizaciones perredistas y que tres captan la mayoría de los créditos otorgados por esa institución: "la familia Batres, la familia Padierna y la Asamblea de Barrios-Patria Nueva, donde tiene su origen el director del Invi, David Cervantes", y dijo tener las pruebas de ello.

En su intervención, López Obrador había indicado que mientras haya posibilidad de diálogo con todos los ciudadanos, partidos y organizaciones, habrá posibilidad de resolver los problemas, y comentó que para su administración sigue siendo prioritaria la vivienda, por lo que en diciembre se terminarán 10 mil nuevas y se habrán remodelado 15 mil más.

Por lo que hace al bando 2, dijo que es un instrumento eficaz para poner orden en la ciudad y evitar que se siguiera perdiendo más terreno importante para la recarga de los mantos acuíferos y garantizar la sustentabilidad de la ciudad.

Por otra parte, el vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda del ISSSTE, Luis de Pablo Serna, informó que una tercera parte de las 18 mil 800 casas-habitación a financiar este año en el país se realizará en la ciudad de México.

Al término de su participación en el seminario Gestión urbana en México: alcances y limitaciones, señaló que "es indudable que el crecimiento urbano debe reglamentarse, pero no por ello impedir su necesaria evolución, y menos limitar la construcción de más viviendas".