VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El convenio respectivo se establecerá la próxima semana, adelanta Encinas

Realizará la Facultad de Economía de la UNAM el proyecto para la banca comunitaria

Ť El organismo atenderá a 3 millones de personas excluidas del sistema financiero

LAURA GOMEZ FLORES

La próxima semana el Gobierno del DF y la Facultad de Economía de la UNAM firmarán un convenio para que la institución académica realice el estudio técnico, operativo y financiero que normará a la banca comunitaria del Distrito Federal, que se prevé inicie operaciones a finales de año, informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez.

El universo a atender se estima en 3 millones 100 mil personas físicas y morales, las cuales se encuentran fuera del circuito de la banca comercial.

El nuevo órgano de apoyo financiero se encargará de canalizar microcréditos para el autoempleo; créditos a la micro, pequeña y mediana empresas; promoción de vivienda de interés social, y al programa de renovación del parque vehicular

Su tasa de interés se mantendrá en 2.8 por ciento mensual, aunque podría reducirse; se pretende superar otras experiencias, como el Banco Nacional de Comercio Interior, la Banca de Santa Fe, en Guanajuato, o el Fondo del Empresariado Chihuahuense.

El funcionario precisó en entrevista que la banca comunitaria contará con un capital semilla de 200 millones de pesos, provenientes de los recursos obtenidos por la extinción de los 37 fideicomisos subsidiarios que opera Fondeco y la recuperación de garantías y bienes patrimonio de la actual administración capitalina, por lo que sus recursos saldrán de la operación de programas específicos y no de una partida presupuestal.

Actualmente, comentó, "operamos con recursos propios todos los programas de crédito, de modo que el aporte del GDF sea fundamentalmente para su operación e instrumentación, pero el gasto corriente y de administración viene del manejo del dinero, pues las tasas que estamos cobrando son suficientes y permitirán el buen funcionamiento de la banca capitalina".

Por ello, la siguiente semana se firmará un convenio con la Facultad de Economía para la elaboración del estudio que determine la figura financiera más conveniente, con base en sus ventajas técnicas, financieras y los distintos escenarios de aplicación, a fin de beneficiar a las 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que representan 90 por ciento de los establecimientos mercantiles de la ciudad y generan más de 2 millones 600 mil empleos.

Asimismo se propone atender a 2 millones 800 mil personas en condiciones de marginalidad y pobreza que están fuera del circuito de la banca comercial y requieren de apoyos para salir adelante, comentó Encinas Rodríguez, al señalar que la nueva institución tendrá instalaciones físicas y contará con personal capacitado proveniente de diversas áreas de la Sedeco.

"Será como un banco comercial tradicional", con ubicación física y personal calificado, integrado a este proyecto, "con el propósito de que la ciudad recupere su dinámica económica", abundó.

Por otra parte, Encinas Rodríguez destacó que la ciudad de México muestra signos muy positivos en materia económica, particularmente en el sector comercio, que en el segundo trimestre del año registró un aumento real de 7.1 por ciento, lo cual "representa un signo alentador cuando el crecimiento del país fue de cero, aunque también haremos lo propio para reactivar la producción manufacturera".

En la celebración del primer aniversario de la plaza Outlet La Viga, donde se realiza la venta directa de fábrica a consumidores, el funcionario consideró que este tipo de alternativas deben valorarse para ocupar terrenos desocupados, con el apoyo de industriales, distribuidores y autoridades capitalinas, pues en un año de servicio esta plaza se ha convertido en un espacio para la comercialización directa, en beneficio principalmente de gente de escasos recursos.

Por ello la determinación del GDF de impulsar proyectos de esta naturaleza, en particular empresas establecidas en zonas populares, dado que "nos interesa mucho reactivar la actividad productiva y la consolidación de industrias para solventar la difícil situación económica del país", indicó.