VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Es "penosa" la situación, dice el titular de Reclusorios
Más de 4 mil personas siguen en cárceles por falta de fianza
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El director general de Reclusorios, Jaime Gutiérrez Quiroz, sostuvo que en las cárceles de la ciudad hay muchos internos que por pobreza no han logrado obtener su libertad, pues carecen del dinero necesario para pagar la fianza impuesta.
Entrevistado durante la firma del convenio entre autoridades capitalinas, encabezadas por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y del Instituto Politécnico Nacional, el responsable de los centros de readaptación social del DF comentó que "es una pena que se dé esa situación, porque el interno pobre está ahí padeciendo, y la cuestión es que si no era peligroso sale como maestro del delito".
Destacó que en esas circunstancias se encuentran entre 4 mil y 5 mil internos que podrían tener derecho a su libertad, pero carecen de los recursos económicos indispensables. Expresó que ante este problema, hay organismos no gubernamentales que han contribuido a que algunas personas puedan salir de las cárceles, tales como la Fundación Telmex.
Aunado a ello, indicó que también se impulsan las preliberaciones, y en lo que va del año se ha logrado beneficiar a mil 700 reos, lo que ha contribuido a disminuir la sobrepoblación carcelaria, que ha pasado de más de 23 mil internos a poco más de 22 mil. Dejó claro que a quienes en definitiva se les ha negado tal derecho es a gente acusada por delitos graves.
Convenio GDF-IPN
En el acto, el director general del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, y el mandatario local firmaron un convenio de cooperación en materia de educación e investigación y para la ejecución de programas y proyectos que permitan atender demandas sociales en materias de salud, deporte, cultura y asistencia social, además del diseño de parques industriales.
Fue en ese contexto que López Obrador dejó en claro que la educación pública no se puede desatender, porque entonces quedaría en el mercado como una mercancía y sólo podrían estudiar quienes tengan recursos económicos. Remarcó que no lograrán su objetivo quienes pretenden privatizar o desprestigiar al IPN y a la UNAM.
Cuando se habla de privatización, dijo el mandatario, se piensa que se van a vender las escuelas y no es sólo eso; sencillamente no se les da presupuesto o se les limita para que no tengan crecimiento, "pero nosotros vamos a defender la educación pública.
"La UNAM y el Politécnico son imprescindibles para la ciudad, que ni estén pensando los tecnócratas que van a menguar la presencia de estas dos instituciones educativas; nos estamos hermanando, no van a poder con su propósito de privatizar o desprestigiar a las instituciones públicas", reiteró.
El jefe de Gobierno expuso que en la ciudad de México las escuelas públicas de educación superior han crecido en 20 años 6 por ciento en su matrícula, mientras las universidades privadas han crecido 170 por ciento.
Luego, Correa Jasso fue cuestionado en relación con las preparatorias puestas en marcha por el Gobierno de esta ciudad, y se le preguntó si sus egresados serán aceptados en el IPN, ante lo cual expresó: "Yo he dicho que el Politécnico es una casa de estudios donde lo único que se pide a los jóvenes para ingresar es que aprueben un examen de admisión y cumplan una serie de requisitos en términos de documentos, como certificado de estudios previos, y listo".
Aclaró que una vez que el Gobierno de la ciudad y la Secretaría de Educación Pública firmen el convenio que está en puerta para reconocer la validez de dichos estudios, ya no habrá ningún problema para que los alumnos provenientes de esas escuelas ingresen a las aulas politécnicas.