VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Piden a legisladores de EU nueva reglamentación
Protestan músicos estadunidenses por ''contratos abusivos'' de las disqueras
DPA Y PRENSA LATINA
Sacramento, EU, 6 de septiembre. Los músicos estadunidenses Courtney Love, Don Henley y LeAnn Rimes protestaron anoche delante del Parlamento californiano en Sacramento contra lo que consideran "contratos abusivos" de la industria discográfica.
Como portavoces de numerosos artistas estadunidenses, acusaron a los grandes sellos discográficos de "prácticas comerciales corruptas" y reclamaron a los legisladores una nueva reglamentación de sus condiciones de trabajo.
La estrella country LeAnn Rimes se quejó de un contrato que la ligaría durante años a su discográfica. Rimes señaló que acaba de cumplir 19 años. "Si grabo un disco cada dos años, cosa habitual en el negocio de la música, entonces al cumplirse mi contrato tendré 35 años", explicó. Los músicos que no cumplen con sus compromisos pueden ser demandados por los consorcios musicales por daños y perjuicios y condenados a pagar indemnizaciones millonarias.
Los artistas muchas veces se comprometen a grabar siete discos con una empresa antes de poder cambiar a otro sello de su elección. Esos contratos, que son impuestos sobre todo a músicos jóvenes, violan el principio de igualdad de condiciones de las partes contratantes, sostiene la Coalición de Artistas Fonográficos.
Esa asociación, fundada el año pasado por Don Henley, ex vocalista de los Eagles, cuenta con alrededor de 125 miembros. Entre ellos figuran astros como Tom Petty, Alanis Morissette y Sheryl Crow.
Entre los acusados figuran gigantes internacionales como Bertelsmann, Sony Music, EMI, Vivendi y AOL Time Warner, cuyos intereses son representados por la Asociación de la Industria Grabadora Estadunidense (RIAA, por sus siglas en inglés).
El vicepresidente de la RIAA, Cary Sherman, defendió la posición de la industria musical haciendo referencia a los grandes riesgos financieros que enfrentan las discográficas al contratar artistas.
Sherman calificó a muchos músicos de "superastros arrogantes" que ya olvidaron los riesgos que asumieron los sellos discográficos al inicio de su carrera.
''Fonovisa, responsable de daño emocional de Noelia''
Por otra parte, Topy Mamery, mánager de la cantante Noelia, responsabilizo a Guillermo Santiso, presidente de la casa discográfica Fonovisa, por los problemas emocionales que sufre la artista.
Noelia anunció hace un tiempo su retiro y por ello Mamery declaró solemnemente: "quiero dejar claro que responsabilizo al señor Guillermo Santiso, presidente de Fonovisa, de cualquier daño emocional que esta situación le esté causando o pueda causarle a Noelia".
Víctor Díez Andino, gerente de Fonovisa en Puerto Rico, aseguró no tener conocimiento sobre el particular y añadió que el equipo promotor continuó sus trabajos con el material de Noelia, sin que haya surgido ninguna indicación en contra.