VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Considera difícil engañar a mucha gente

Descarta Julieta Venegas que el Grammy Latino sea un fraude

NOTIMEX

La cantautora mexicana Julieta Venegas descartó que la entrega de los premios Grammy Latino sea ensombrecida por el fantasma del fraude, ya que consideró "difícil engañar a mucha gente", en referencia a los miembros de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) que seleccionan a los ganadores.

GRAMMYSJulieta, quien cuenta con dos postulaciones dentro de esta premiación, comentó no creer en irregularidades dentro de este evento, como han manifestado varios artistas desde el año pasado en que se realizó la primera entrega de trofeos.

Señaló que los miembros que conforman la Academia son demasiados y resulta difícil planear un fraude en la premiación, ya que es "difícil engañar a tanta gente".

Por lo anterior, la cantante originaria de Tijuana se mostró confiada en la veracidad del Grammy Latino al considerar que los problemas que se dieron en Miami, que obligaron el cambio de sede del evento a Los Angeles, son cuestiones que nada tienen que ver con la música.

Por otra parte, Julieta Venegas comentó que sus postulaciones como "mejor canción de rock" por el tema No quiero y "mejor disco vocal" dan al rock mexicano la posibilidad de abrirse terreno no sólo en México, sino en el resto del continente.

''Al premio me lo paso por el arco del triunfo''

Por su parte, Vicente Fernández, uno de los más destacados intérpretes de la música ranchera, desestimó los premios Grammy Latino y aseguró que esa premiación tiene muchos intereses de las compañías discográficas.

"Yo siempre ha declarado que el Grammy me lo paso por el arco del triunfo", afirmó Fernández, quien aun así asistirá a la nueva entrega del galardón, ahora en la ciudad estadunidense de Los Angeles.

Vicente Fernández, el más cotizado cantante de ranchero en México, recibirá en la ocasión un premio especial por su trayectoria musical, además de que será parte del espectáculo.

El intérprete de Por tu maldito amor, quien amenizará la ceremonia de entrega el próximo miércoles junto a su hijo, el también cantante Alejandro Fernández, y Luis Miguel, aseguró que los premios Grammy no tienen credibilidad.

Fernández dijo que aceptó la invitación para participar en la entrega de los Grammy Latino "por intereses creados por las compañías, pero para mí, siempre lo he dicho, el premio más importante es el cariño y el aplauso del público".

"Acepté estar ahí, pero me parece raro que ahora me pidan que vaya a recibir un Grammy especial por trayectoria, siendo que he estado nominado desde hace años y me gana cualquiera, muchas veces ni conozco a los artistas que me ganan", comentó.

Organización al vapor

Mientras tanto, en la ciudad californiana de Los Angeles, sede el próximo martes de la segunda entrega de premios Grammy Latino, la organización del acto sigue haciéndose al vapor, luego de que hace tres semanas se anunció el cambio de sede por motivos de seguridad.

La premiación, que de acuerdo con la prensa especializada podría enfrentar severos problemas de organización, se realizará en el Great Western Forum de Inglewood, que fuera casa de los Lakers de Los Angeles, rehabilitado tras varios meses de inactividad.

El cambio de sede se debió a la presunta inseguridad que generarían grupos cubanos en Florida. Los organizadores recordaron las violentas manifestaciones de exiliados cubanos en 1999, cuando lanzaron piedras y botellas a los asistentes a un concierto de Los Van Van.

Aunque en Los Angeles no es elevada la presencia de cubanos, ya algunos grupos, como el Bloque de Prisioneros Políticos, están llamando a efectuar protestas el día de la entrega por la presencia de músicos cubanos.

Trascendió también que la denominada Coalición de Los Angeles en Solidaridad con Cuba exigirá afuera del foro la normalización de las relaciones con la isla.