Ť Planean reunirse con Fox durante la gira presidencial en octubre
Discuten grupos italianos nuevas formas de relación con la lucha indígena mexicana
LUIS HERNANDEZ NAVARRO ENVIADO
Lucca, italia, 9 de septiembre. Los días 8 y 9 de septiembre, 130 representantes de asociaciones italianas de solidaridad con Chiapas se reunieron en la ciudad de Marina de Massa, en la región Toscana, para discutir las nuevas formas de relación con la lucha indígena en México, el zapatismo y la lucha por los derechos humanos en Guerrero y Oaxaca.
El seminario Europa-México: Solidaridad desde la Base fue convocado por una amplia coalición de asociaciones entre las que se encontraban Mani Tese, el Partido de la Refundación Comunista, el Comité Chiapas Torino, la revista Carta, la Asociación Cultural Punto Rojo, la Coordinación Toscana de Apoyo a la Lucha Zapatista y Solidaridad América Latina, entre otras. Asistieron casi la totalidad de organizaciones que han trabajado solidariamente con Chiapas, lo mismo aquellas provenientes de una inspiración católica que las surgidas de la izquierda extraparlamentaria.
La discusión, siempre apasionada y por momentos intensa, abordó puntos como el de la relación de hermanamiento entre los ayuntamientos italianos y los municipios autónomos, el silencio del EZLN, la naturaleza del gobierno de Vicente Fox, la situación de la ley indígena en México, la posibilidad de extender la solidaridad a los estados de Guerrero y Oaxaca, pero, también, de los organismos genéticamente modificados y los efectos del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Fue un debate que abordó insistentemente la relación entre las protestas de Génova de 19, 20 y 21 de julio pasado y la insurrección chiapaneca, el futuro del movimiento frente a la globalización y el trabajo de solidaridad.
El seminario Europa-México: Solidaridad desde la Base concluyó reafirmando su "compromiso al interior del movimiento internacional por la humanidad y contra el neoliberalismo", y recordando "que una de las primeras chispas que contribuyeron a despertar nuestras conciencias fue la rebelión indígena del 1o. de enero de 1994.
"Desde este tiempo -afirmaron los asistentes- hemos realizado un largo recorrido. Las 300 mil personas que estuvimos presentes en Génova son la confirmación de que este movimiento tiene raíces profundas también en nuestro país."
Concluyeron: "En México, siete años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América de Norte, la sombra de la guerra y la represión continúa presente. En este contexto reconfirmamos nuestro compromiso de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas, y, hoy más que nunca, pensamos que es indispensable consolidar la red de resistencias para dar mayor eficacia a nuestras acciones."
Según Aldo Zanchetta, un industrial de Lucca retirado, animador de la sección local de Mani Tese y pieza clave en la organización del acto, el seminario "fue todo un éxito. Pusimos en el fuego muchas cosas que habían que hacer; comenzaron a cocinarse. Así sucedió con nuevas iniciativas como la de constituirse en observatorio ciudadano para medir los impactos del TLC entre la Unión Europea y México. Confluyeron grupos distintos de inspiración diferente, que no se reunían desde hace tiempo.
"Acordamos acciones concretas enmarcadas alrededor de la lucha contra el neoliberalismo. Las conclusiones fueron unánimes."
Una de las conclusiones tomadas fue la de recibir al presidente mexicano Vicente Fox en su próximo viaje a Italia a comienzos del próximo mes. El fantasma de Chiapas y los acuerdos de San Andrés perseguirá al nuevo mandatario mexicano en Europa tal y como sucedió en su momento con Ernesto Zedillo.