Ť Desde el sexenio de Miguel de la Madrid se empezó a financiar a ingenios del país
Liquidación de Fina, prueba de que murió la banca de desarrollo
ANTONIO CASTELLANOS
Desde 1985, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, se convirtió a Financiera Nacional Azucarera en sociedad nacional de crédito. De ahí empezaron a fluir recursos para los 27 ingenios expropiados por el gobierno federal, y que ahora están con problemas de cartera vencida.
La liquidación de Fina, actualmente en proceso, y la que se dio en el Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI), es una prueba de que la banca de desarrollo enfrenta problemas y ahora es "un cadáver", precisó Roberto Ibarra, del Centro de Investigaciones Económicas del IPN y ex investigador del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
"Banrural funcionó para subsidiar a los agricultores del norte del país, y Bancomext ha sido la caja chica para enfrentar problemas políticos como el de los cañeros", dijo el experto, quien agregó que Nafin, puntal de la banca de fomento, no puede competir con la banca comercial en un escenario económico en el que no hay crecimiento.
En el caso de Banrural, subrayó, los principales subsidios se otorgaron a los productores de tomate en el norte del país. No sembraban si no se les daban créditos subsidiados. "A la banca de fomento se le dejará ahí, pero no tiene mayor perspectiva, porque no capta recursos", precisó.
A la fecha, según reportes oficiales, arrastra una cartera de difícil recuperación que se otorgó a productores de café hace 10 años y que podría representar una pérdida superior a los 2 mil 500 millones de pesos. Los agricultores llevaban sus utilidades a Estados Unidos o las invertían en las zonas urbanas, pero definitivamente no eran campesinos, precisó Ibarra.
Fue un mecanismo de subsidio y de clientelismo político, subrayó en entrevista con La Jornada. En el caso de Bancomext lo último es evidente. Se le ha utilizado para pagar a los productores de caña, cuando el problema se deriva de las importaciones masivas de fructosa y de maíz para producir miel, que permite el Tratado de Libre Comercio, en perjuicio del campo mexicano.
El investigador del INP hizo notar que ese tipo de operaciones no sirve al país. Los que exportan son los propietarios de las grandes trasnacionales. El comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es básicamente entre compañías, y esa es la tendencia del comercio mundial, prueba de lo cual es que la General Motors de México exporta a Estados Unidos y viceversa.
El comercio de América del Norte, agregó, es así. Por eso cayeron las exportaciones mexicanas; como hubo recesión en Estados Unidos, ésta le pego automáticamente a las subsidiarias en México. En Aguascalientes hubo una reunión de productores automotores, y éstos mostraron su preocupación porque la matriz se vino a bajo con las consecuencias para la subsidiaria.
De acuerdo con el análisis de Ibarra, entramos en una crisis de empleo por la recesión en Estados Unidos. Estamos demasiado ligados al país del norte y por ello el PIB no llegará a uno por ciento, y en términos de habitantes es prácticamente nulo.
La perspectiva depende, dijo, de lo que ocurra en Estados Unidos, y no hay que olvidar que todo el éxito del presidente Fox está basado en que se le apruebe la reforma fiscal. Mientas esto no ocurra no puede hacer nada, porque no tiene recursos, y como no quiere incurrir en deuda, tiene que hacer recortes y recortes. Esto es inevitable porque no hay fondos, y el gobierno no quiere aumentar el déficit fiscal y tiene que bajar gastos.
"Fox tiene una camisa de fuerza auto-impuesta. No quiere aumentar la deuda y por eso insiste en la reforma fiscal, pero las bondades de ésta no son muy seguras. Espera que sea aprobada, haya más recursos, se dé el grado de inversión a México y fluyan más inversiones extranjeras, pero no hay certeza de que sucesa. Una cosa es segura, el problema del desempleo aumentará.
Piden expropiar todos los ingenios de Veracruz
Veracruz, Ver., 9 de septiembre. Productores cañeros afiliados a diferentes organizaciones agrarias solicitaron al gobierno federal la expropiación de los 11 ingenios ubicados en Veracruz y que no se incluyeron en la requisa promulgada la semana anterior, pues aseguran que los ingenios adeudan cerca de 60 millones de pesos, correspondientes a la venta de gramínea de la zafra 2000-2001.
Sotero Méndez Martínez, secretario general del Comité Regional Campesino, expuso que si el gobierno federal no interviene las mencionada factorías, se agudizarán las protestas e incluso los cañeros analizarían convocar a un "boicot" de la próxima molienda hasta que no se liquiden los adeudos.
Tras el decreto para la expropiación de 27 ingenios azucareros, promulgado la semana pasada, y que incluyó a la mitad de las 22 factorías ubicadas en Veracruz, diferentes organizaciones de productores cañeros exigieron la intervención de las autoridades estatales para que la Federación requise el resto de los complejos veracruzanos.
Méndez Martínez sostuvo que actualmente los mencionados ingenios mantienen adeudos superiores a 60 millones de pesos, y pese a las múltiples peticiones de los agricultores, sus propietarios se niegan a liquidar la materia prima proporcionada para la molienda 2000-2001.
"Todos sabemos que ni los ingenios ni los productores tienen futuro en manos de los actuales propietarios, por eso es urgente que la requisa se extienda a todas las factorías", puntualizó. El líder agrario mencionó que a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, se solicitará formalmente a la presidencia de la República hacer efectiva la requisa para las 11 factorías restantes.