LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Laxa supervisión e ineficiencia de autoridades, causas de que subsista el problema: Anecec
Rechazan operadores de centros cambiarios que sean utilizados para el blanqueo de dinero
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios (Anecec), Jack Weizel Sacal, rechazó las imputaciones en torno a que éstos son utilizados para blanqueo de dinero y aseveró que esta problemática persiste por laxa supervisión, ineficiencia por parte de las autoridades e intereses políticos.
Para lavar dinero se pueden utilizar otros conductos como bancos, casas de cambio y otras figuras. Por ejemplo, de los tres trillones de dólares que circulan diariamente en el mundo, casi 50 por ciento proviene del lavado de dinero. "Lo que nosotros estamos tratando de hacer es coordinarnos con autoridades, bancos y casas de cambio para establecer una regulación que nos incluya a todos".
Actualmente existen diseminados en todo el país casi 2 mil centros cambiarios, cuya diferencia con una casa de cambio es que estas últimas pertenecen a los grupos financieros, y por lo tanto son parte del sistema bancario mexicano y pueden realizar cualquier tipo de operación cambiaria. Los centros cambiarios no pueden realizar transacciones ni transferencias de dinero y son empresas mercantiles dedicadas a la compra y venta de divisas.
Los centros cambiarios, dijo, realizan operaciones por unos 20 mil millones de dólares anuales, pero no son centros de lavado de dinero como se dice.
Weizel Sacal reveló en entrevista que actualmente están trabajando con la Dirección de Seguros y Valores de la SHCP para tratar de poner orden en esto, "incluso para que fuéramos supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)".
La seriedad con la que trabajan estos centros cambiarios ha permitido que ya formen parte de un subcomité para apoyar a los migrantes junto con la oficina de la Presidencia de la República para abatir los problemas de las transferencias de dinero, apuntó.