LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Meade Kuribreña

La SHCP y el IPAB, por transparentar la acción del Fobaproa

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La SHCP y el IPAB están dispuestos a transparentar las operaciones del extinto Fobaproa si el Congreso lo juzga conveniente y realiza los cambios legislativos pertinentes, aseguró el director general de Banca y Ahorro de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.

La semana pasada, el presidente de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Bartres, aseguró que si las autoridades no transparentan las operaciones del rescate bancario emprendido con el Fobaproa, se opondrán a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2002 se asignen recursos para el servicio de la deuda del IPAB, que sólo en el primer semestre de este año fueron de 22 mil millones de pesos.

Meade Kuribreña explicó que el propio Legislativo en la Ley del IPAB instruye al instituto respecto a qué reportes tienen que enviarse y con qué periodicidad, así como lo que debe hacerse del conocimiento del Congreso y de la Secretaría de Hacienda.

El instituto, dijo, "ha venido dando cumplimiento cabal a estos requerimientos, pero si el Congreso desea -nosotros no estamos peleados con ello- mayor transparencia, para lo cual deban efectuarse las modificaciones legislativas que sean necesarias, seguramente el instituto y ciertamente la SHCP estarán en la mejor disposición de actuar con el nivel de transparencia, con la calidad, periodicidad y extensión que el Congreso determine".

Hoy el instituto y la secretaría -subrayó- cumplen puntualmente con los requisitos de transparencia que el Congreso les ha venido imponiendo.

El funcionario reconoció que la deuda del IPAB heredada por las operaciones del desaparecido Fobaproa es una presión adicional a las finanzas públicas, pues su monto es incluso superior al de la deuda pública interna, al ubicarse en casi 814 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que el IPAB ha realizado acciones para abatir el costo del servicio de la deuda del instituto. "La ley del IPAB tenía varias peculiaridades, permitía excepcionalmente que el instituto asumiera deuda y especificaba que se endeudara sólo con lo que estaba asumiendo Fobaproa y únicamente cuando un banco enfrentaba dificultades".

Ahora, junto con el Congreso, se aprueba cada año una modificación al artículo 2 de la Ley de Ingresos, y también se le permiten a este instituto operaciones de refinanciamiento, lo que permite construir un mercado de deuda del Instituto que propicia que los recursos captados sean más baratos y con mejores condiciones que las originales, haciendo menos vulnerable al país.