Ť Vehículos blindados patrullan la ciudad nigeriana
Huyen miles de la violencia entre cristianos y musulmanes en Jos
DPA, AFP Y REUTERS
Abuja, 9 de septiembre. Miles de personas, en especial mujeres y niños, han huido de la ciudad nigeriana de Jos tras los enfrentamentos ocurridos entre musulmanes y cristianos, que han dejado un total de 70 muertos desde el pasado viernes.
Varios vehículos blindados, en tanto, circulaban este domingo por las calles para mantener el orden en la central localidad de Jos, adonde una relativa calma regresó después de que fueran desplegadas tropas para paliar la falta de policías.
Residentes de la ciudad minera dijeron que los desplazados que han huido en busca de seguridad, se están refugiando en instalaciones policiales y militares, pero ahora se encuentran acosados por el temor, el hambre y la sed, pues con su partida perdieron todos sus bienes y las condiciones en los cuarteles son deplorables.
Soldados recogieron hoy cadáveres y patrullaron las calles de Jos, después de que unas 70 personas murieron en los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, de acuerdo con las autoridades, aunque los residentes ubican la cifra de víctimas mortales en al menos 100, entre ellos dos soldados, indicó un despacho de Reuters.
"Hay ahora una calma relativa y la gente se dirige a sus respectivas iglesias para orar", dijo un residente, no obstante que medios de prensa hablaron de un ataque de musulmanes contra unos cuantos cristianos cuando éstos se dirigían a su centro de oración.
Los jefes de seguridad y funcionarios gubernamentales sostenían este día una reunión para evaluar la situación, mientras el tránsito de personas desde y hacia el estado de Plateua, cuya capital es Jos, ha sido prohibido.
Los disturbios comenzaron el viernes anterior cerca de una mezquita y se esparcieron rápidamente por toda la ciudad. Los primeros informes dijeron que la tensión había crecido después de que un colono musulmán fuera nombrado coordinador de un programa de erradicación de la pobreza por la administración local, lo que provocó la protesta de los habitantes de minorías de Jos, especialmente los cristianos.
Las relaciones entre musulmanes y cristianos se deterioraron en el norte de Nigeria tras la introducción de la ley islámica, en enero de 2000, en 12 de los 19 estados norteños, a la que los cristianos se opusieron firmemente.