LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Salió el párroco del lugar

Muerte de dirigente campesino divide a Xiquila, Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Huejutla, Hgo., 9 de septiembre. La muerte del dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la comunidad Xiquila dividió a los dos mil 500 habitantes del lugar, y provocó la salida del párroco local Tomás Hernández, a quien los cenecistas señalan como responsable del homicidio de Margarito Alvarado, quien el 9 de abril apareció ahorcado en Atalco, un poblado vecino.

El obispo de Huejutla, Salvador Martínez Pérez, envió una carta al gobernador Manuel Angel Núñez, a quien advirtió del riesgo de un enfrentamiento entre cenecistas y panistas de Xiquila, y solicitó abrir una investigación policiaca para determinar si el sacerdote Hernández es responsable.

Agentes de la policía ministerial detuvieron el 23 de agosto al campesino Juan Vicente Hernández, y luego de "pasearlo" durante tres días entre Pachuca y la ciudad de México, de torturarlo psicológicamente y amenazarlo, pretendían obligarlo a que se declarara culpable del homicidio.

El día de su arresto, Juan Vicente fue bajado de un autobús por agentes ministeriales, quienes le vendaron los ojos y lo llevaron por mucho tiempo a distintos lugares, donde fue turnado, luego lo hicieron regresar a su poblado.