LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Pérdidas para el erario por 17 millones 400 mil pesos
Sancionan a 45 empresas por no dar "servicio adecuado", en el Edomex
Ť Objetadas, hasta que paguen los montos: Contraloría
ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Toluca, Mex., 9 de septiembre. La Secretaría de la Contraloría del estado de México ha sancionado a 45 empresas que no proporcionaron "un servicio adecuado para el que fueron contratadas", lo cual representó pérdidas para el erario por 17 millones 400 mil pesos.
Jesús Treviño de la Garza, titular de la Contraloría mexiquense, indicó que dichas empresas -cuyos nombres no proporcionó- "han sido objetadas para prestar sus servicios al gobierno estatal", hasta que cumplan con el resarcimiento del monto de los pedidos y trabajos no realizados.
De acuerdo con el funcionario, a las 45 empresas "se les hicieron observaciones por 17 millones 400 mil pesos, de los cuales han sido aclarados 6 millones 745 mil pesos y ya se han recuperado 2 millones 167 mil".
Treviño de la Garza aclaró que aún faltan por comprobarse 7 millones 559 mil pesos, y de no hacerse en un plazo de 30 días las autoridades a su cargo "estarían en posibilidades de iniciar denuncias penales en contra de los responsables".
Indicó que en concordancia con "la idea de hacer transparente el funcionamiento del servicio público", en los próximos meses las licitaciones para contratar servicios de las empresas se harán a través de internet, con lo cual "se eliminarán las suspicacias sobre el favoritismo a ciertas empresas".
En otro orden, la Contaduría de Glosa del Congreso local aceptó intervenir al gobierno municipal de Valle de Chalco, cuya fracción de regidores perredistas denunció un presunto desvío de recursos.
Eduardo Muciño y Adela Juárez, regidores del PRD en Valle de Chalco,
informaron que recibieron la notificación al respecto por parte de la Cámara local, a través de un oficio con fecha 22 de agosto pasado, en el sentido de que se auditará la administración del alcalde municipal priísta Luis Enrique Martínez Ventura.
Los ediles sostuvieron tener pruebas de que en el presente ejercicio "existen anomalías, como son la presencia de aviadores, la nómina fue inflada y la compra de bienes inmuebles innecesarios para el ayuntamiento".
En el supuesto desvío de recursos, expuso Adela Juárez, "son infladas las facturas de compra de papelería". Como ejemplo, citó que en la compra de 15 artículos de papelería "el gobierno local factura 700 pesos, cuando en realidad el costo total es de 378 pesos".