LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Diálogo con música
Baaba Maal, síntesis de todos los ritmos
FABRIZIO LEON DIEZ
El segundo y último concierto del senegalés Baaba Maal en la ciudad de México fue diferente al primero: comenzó con tres canciones acústicas y, paulatinamente, al ritmo de una de tambores agudos, dio paso a un espectáculo cercano a las descargas eléctricas en una noche de tormenta.
En la música de este grupo de hermosos negros se sintetizan todos los ritmos; sus cantos transportan a las mezquitas musulmanas, a las peñas flamencas, a ritos yorubas y, por supuesto, a los bares donde el blues es identidad.
La noche del sábado pasado, durante casi dos horas de música, teatro y danza africana, Baaba Maal puso en vilo a los mil asistentes al Salón 21. Tal vez lo único que faltó fue espacio para bailar, pues los pequeños pasillos entre las mesas fueron insuficientes. La ecualización del sonido fue de lo mejor que se recuerde en el recinto, y los artistas, en una cofradía de diversión, actuaban generosos ante un público ferviente.
Voz, baile
La mezcla de percusiones, voz y baile rotaron en el escenario, mientras el público se preguntaba: ƑQué eso no es un poco de rap? ƑNo se te hace esa rola el origen del son? ƑTe acuerdas de aquello que nos decía Carlos Santana? ƑNo suena eso a los Van Van? ƑCómo se llamaba aquel cabrón cantante que vociferaba al cielo en las noches del Cotton Club? ƑPor qué el gobierno de la ciudad no contrata a este tipo grupos para actuar en el Zócalo?
Baaba Maal dialoga con sus músicos y ellos le responden con sonidos. El artista empieza un baile convulsivo que da pie para que sus bailarines salten y hagan de su cuerpo escalofríos. La corista tomada de la mano de Baaba Maal interpreta un canto profundo, claro como el color de sus dientes y fuerte como sumirada. Baaba Maal ayuda a su principal percusionista (Badia Seck) para que con un tambor pequeñísimo (tama) estalle sonidos que nadie conocía.
El concierto que ofreció el grupo africano de Baaba Maal es uno de los mejores espectáculos que se recuerde y, al parecer, según lo dicho por Julio Rivarola, de Music Frontiers, el grupo regresará el próximo año.