MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Senadores buscan evitar que el canciller pretenda exhibirlos como intransigentes
"Intensa" comparecencia de Castañeda, prevé el PRI
Ť En duda, asistencia del funcionario por "compromisos ya adquiridos": fuentes de SRE
ANDREA BECERRIL
Precedido por una relación que se ha caracterizado por divergencias, puntos de vista encontrados y desencuentros, el canciller Jorge Castañeda comparecerá este jueves ante el pleno del Senado de la República y habrá de enfrentar, según adelantaron legisladores de PRI y PRD, cuestionamientos en torno al rumbo de la política exterior, la débil defensa de los intereses nacionales frente a Estados Unidos y la ratificación de embajadores especiales.
Sin embargo, fuentes extraoficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores pusieron en duda la asistencia del canciller a la Cámara alta, debido a "compromisos adquiridos" antes de que los senadores fijaran la fecha de comparecencia.
"La relación con el canciller no ha sido la mejor, y por ello mismo la comparecencia será muy intensa", comentó el senador priísta Germán Sierra. Dijo que su fracción mantendrá una actitud respetuosa, pero irá al fondo en los temas a tratar con Castañeda, entre ellos la decisón de no someter a la ratificación del Congreso el nombramiento de Mariclaire Acosta como embajadora especial de derechos humanos.
El encuentro con Castañeda es preparado con gran cuidado por todos los grupos legislativos. Priístas y perredistas estudian todos los detalles, tanto en la fijación de de las posturas partidistas como en la serie de preguntas que formularán al canciller en su primera visita formal al Senado.
De hecho el PRI trabaja desde la semana pasada en esa comparecencia, bajo la coordinación de la senadora Silvia Hernández, y ayer hubo una última reunión de los legisladores del tricolor que forman parte de las comisiones de Relaciones Exteriores. En la misma hubo coincidencia en que no será un encuentro aterciopelado, y que deberán ir muy preparados para evitar que el canciller pretenda exhibirlos como intransigentes.
Para evitar esto último, lo más probable es que el mismo jueves se ratifiquen los nombramientos de tres de los diez embajadores y cónsules, que se mantienen congelados desde la pasada Comisión Permanente.
La fracción panista busca a toda costa "que sea un diálogo respetuoso entre dos poderes, que posibilite el análisis de los temas reelevantes y no un marco para excesos protagónicos de los legisladores", según comentó César Jáuregui.
El legislador blanquiazul, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, precisó que las fuerzas políticas están tratando de consensar los formatos de las comparecencias. "Tratamos de encontrar mecanismos que permitan que sean ágiles, que se dé el cuestionamiento a los funcionarios y haya una respuesta directa, efectiva de los secretarios de Estado."
El senador Sierra precisó: "tenemos que irnos muy a fondo, porque en el Informe presidencial, como en los anexos del mismo, lo que se habla de política exterior es muy poco, y requerimos entonces que el titular de la SRE nos explique muchas cosas sobre el rumbo de la política exterior."
Dijo que otro de los temas que plantearán al canciller es el discutido nombramiento de Mariclaire Acosta sin el aval del Senado, y todo lo referente a la relación con Estados Unidos, incluido el problema migratorio.
"Nos interesa que Castañeda nos explique qué va a ganar México con lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y, por supusto, la observancia de la tradicional política internacional mexicana, que es un asunto constitucional", agregó el Priísta Germán Sierra.
El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, consideró que hay muchos cuestionamientos "por la forma equivocada y precipitada" de conducir la política exterior de la administración de Vicente Fox. "Me parece que se ha dejado de lado una importante tradición nacional en esa materia, y que ha habido demasiada adhesión a temas que son importantes para Estados Unidos".
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, después de reunirse con el titular de la dependencia, Santiago Creel, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro dijo que su partido está buscando el espacio para que se den los acuerdos nacionales, los consensos, pero encaminados a realizar proyectos legislativos a favor de la sociedad, "no contrarreformas o regresiones que afecten a las mayorías, como la llamada ley indígena".
Batres insistió en que el Congreso debe impulsar los cambios de fondo en materia económica y social, porque "parece que vivimos todavía en el sexenio de Zedillo."
Cuestionado sobre la actuación de Creel Miranda, que hoy comparece en la Cámara de Diputados, Batres consideró que "hay un estilo político importante, sensible en relación con la búsqueda de acercamientos con las fuerzas políticas, pero faltan aún muchos resultados. Faltan la reforma del Estado, la creación de la comisión de la verdad y avanzar hacia la paz en Chiapas".
Por otra parte, en el Senado se definió que sólo comparecerán ante el pleno cuatro secretarios: los de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda y Desarrollo Social. Otros funcionarios, entre ellos el titular de Agricultura, Javier Usabiaga, lo harán ante comisiones.
En la Junta de Coordinación Política podría definirse hoy finalmente la agenda de esa cámara para este periodo de sesiones, que concluye a fines de diciembre. El PRD insiste en que se incluya una iniciativa para modificar la refoma indígena.