MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť No existe una cultura de protección civil plena: SG

México y EU deben fortalecer sus acciones ante desastres: Davidow

ROSA ELVIRA VARGAS

Como socios y vecinos con relaciones "muy maduras", México y Estados Unidos tienen responsabilidades compartidas, y de aquí en adelante deben fortalecer sus acciones y reacciones ante problemas "que existen, que nos enfrentan", tales como la migración, los conflictos comerciales y la protección civil, estableció el embajador estadunidense Jeffrey Davidow, quien calificó la visita de Vicente Fox a su país como "todo un éxito".

Fox, añadió, fue bien recibido por el presidente George W. Bush, por el Congreso de Estados Unidos, por el público y por la prensa, y tuvo la oportunidad de ofrecer la perspectiva, la posición mexicana sobre varios temas de las relaciones bilaterales, tales como migración, comercio, agua y otros asuntos muy importantes; "para nosotros fue un gran honor recibirlo allá".

davidow_jeffrey_badDisertador entusiasta sobre el tema de la colaboración conjunta ante desastres naturales, Davidow dijo que en esa materia "podemos aprender mucho uno del otro", y en caso de afectaciones en la frontera común, como inundaciones o huracanes, existe la posibilidad de reacción mutua, compartida, "enfrentando ese problema al mismo tiempo".

Resaltó el auxilio que México ha prestado a su país cuando han enfrentado terremotos, inundaciones o grandes incendios forestales, y en reciprocidad aseguró que Estados Unidos está dispuesto a responder a cualquier petición del gobierno mexicano "para ayudarles a ustedes, con un espíritu de colaboración".

Se refirió luego a la necesidad de que ambos países logren maximizar sus reacciones ante los desastres que se presenten en terceros países, y destacó la vocación mexicana por ayudar, sobre todo ante el hecho de la vecindad con Centroamérica, una de las regiones que resienten más desastres naturales que muchas otras en el mundo.

En el marco del foro Mitigación de riesgos y atención de emergencias, que organizó la Secretaría de Gobernación, Davidow se refirió al "exitoso" discurso del mandatario mexicano ante el Congreso estadunidense, en el que subrayó que "somos dos países, obviamente con nuestras propias historias y culturas, pero somos socios, vecinos; tenemos relaciones muy maduras y debemos reconocer que hay responsabilidades compartidas y que de aquí en adelante vamos a hacer todo para fortalecer nuestras reacciones, nuestras acciones conjuntas ante los problemas que existen, que nos enfrentan''.

Por su parte, Carmen Segura Rangel, coordinadora de Protección Civil de Gobernación, habló del interés por intensificar la relación en la materia con Estados Unidos. Al mismo tiempo lamentó que a 16 años de los sismos de 1985 no exista a plenitud la tan deseada cultura de protección civil, sobre todo porque México es el sexto país en el mundo con mayor vulnerabilidad al riesgo de movimientos telúricos.

Habló de las previsiones ante fenómenos climatológicos, sobre todo por las lluvias y los eventos ciclónicos en la segunda mitad de este mes e inicios de octubre. En el caso de inundaciones informó de la persistencia del problema en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, estado de México y Distrito Federal.

La funcionaria se refirió entonces a otro problema de ausencia de cultura, el de la autoprotección, que impide a la gente estar preparada para evadir los peligros y conocer los riesgos, como fue el caso de los niños que murieron hace unos días en Michoacán al guarecerse bajo un árbol y ser fulminados por un rayo.

Otro tema que se abordó también en las conferencias del foro fue el relativo a la protección ante amenazas del terrorismo. Segura Rangel indicó que de acuerdo con las estadísticas, más de 90 por ciento de las amenazas de bomba no son reales, y afirmó que en la dirección de Administración de Emergencias se lleva el récord sobre los lugares que reciben más amagos y en qué partes del país suceden.

Indicó que éste es un tema también donde se busca cooperación con Estados Unidos, vinculándolo con aspectos de protección civil.

Por su parte, el subsecretario Ramón Martín Huerta comentó que en el caso de las amenazas por terrorismo, si bien es ante todo un problema de seguridad, existe una sincronía con las áreas de protección civil para atender cualquier problema.