Ť Este es el momento ideal para invertir, según Fox
Falta mucho por hacer en materia económica: CCE
Ť Piden empresarios estabilidad en las finanzas públicas
JUAN MANUEL VENEGAS Y VICTOR CARDOSOL
Al tiempo que el presidente Vicente Fox Quesada subrayó que este es el momento ideal para invertir en México y convocó a los empresarios del país a "aprovechar la situación", el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, señaló que aún hace falta "mucho por hacer" en materia de desregulación, esquemas de financiamiento y las reformas hacendaria, energética y laboral.
Sobre las iniciativas fiscal y para el sector de la energía nacional, el portavoz de la cúpula empresarial demandó al Congreso de la Unión que su aprobación "no debe llevarnos más tiempo, por lo que lo más pronto posible deben ser una realidad que empiece a ayudar al crecimiento estable, sostenido e incluyente de nuestro país".
En la inauguración de la Semana de la Pequeña y Mediana Empresas en el World Trade Center, el presidente Fox insistió en la propuesta de fortalecer el mercado interno y promover la creación de empleos, a partir del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas. "Estamos comprometidos a crear un entorno propicio para su crecimiento, simplificando y mejorando los marcos regulatorios; combatiendo el contrabando y la corrupción, e impulsando una reforma fiscal promotora del desarrollo y la igualdad, al igual que asegurando estabilidad en las variables macroeconómicas", apuntó el mandatario.
Igualmente destacó la importancia de actividades como las que iniciaron este lunes en el World Trade Center, pues "en estos momentos de contracción del mercado externo es imprescindible promover los intercambios comerciales al interior de nuestras fronteras y movilizar toda la energía productiva de los mexicanos".
En este gobierno -añadió Fox- "estamos empeñados" en impulsar una nueva cultura que promueva la transparencia, sustentabilidad e integridad de las empresas, y que consolide "una nueva ética, en la que los buenos negocios no estén divorciados de la responsabilidad social que todo empresario tiene frente al país".
De hecho, según dijo, "caminamos por la ruta correcta hacia una economía fuerte, diversificada y democratizada, que nos lleve a mejores niveles de vida".
En tanto, y luego de la firma de los convenios de "concertación de acciones para el desarrollo de proveedores y para la modernización de establecimientos" que suscribieron representantes de la iniciativa privada y el gobierno de la República, Claudio X. González advirtió que sin reforma hacendaria y energética "no importan cuántos recursos se destinen al financiamiento de la pequeña y mediana empresas, cuántos programas de desarrollo de proveedores se pongan en marcha o si el gasto público federal se ejerce en el primer o segundo semestres. Porque sin esas reformas no habrá en México un entorno de estabilidad en finanzas públicas que le permita al gobierno cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad, salud, educación, desregulación e infraestructura".