Ť Se busca detonar la actividad industrial y generar nuevos empleos, señala
Se impulsará a pequeñas y medianas empresas como proveedoras del sector público, anuncia Sojo
Ť Participarán paraestatales y organismos públicos como Pemex, CFE, CLF, IMSS e ISSSTE
VICTOR CARDOSO Y JUAN MANUEL VENEGAS
Los gobiernos federal, estatales y municipales utilizarán las compras públicas para detonar la actividad industrial entre pequeñas y medianas empresas a las cuales se les impulsará como proveedoras, además de que con eso se promoverá la generación de nuevos empleos, anunció el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza Aldape.
En principio, el gobierno federal llegó a un acuerdo con el sector industrial del país para que las empresas nacionales puedan gozar de una reserva de 30 por ciento de las compras del sector público, a fin de reactivar la actividad económica.
Entrevistado en el contexto de la inauguración de la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa, Sojo informó que en primera instancia participarán empresas paraestatales y organismos públicos como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Pero, agregó, el éxito que comienza a tener el programa de incorporación de pequeñas y medianas empresas a las compras gubernamentales ''ha llevado a varios gobiernos estatales y algunos municipales a solicitar su incorporación para fortalecer la actividad industrial en sus respectivas entidades. Lo que tenemos en mente es utilizar las compras del sector público como un detonador para reactivar a la pequeña y mediana empresa'', señaló el funcionario, quien mencionó además que se busca sentar las bases para la creación de nuevas empresas proveedoras, consolidar las ya existentes y generar nuevas fuentes de empleo.
La medida, explicó, forma parte del Programa para Fortalecer la Economía, que fue anunciado el pasado 11 de mayo, el cual es revisado mensualmente junto con el sector empresarial para determinar la aplicación de medidas adicionales encaminadas a reactivar la economía del país y sustituir importaciones.
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, dijo que desde la semana pasada se llegó a un acuerdo con el gobierno federal para reactivar la actividad industrial y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas mediante las compras gubernamentales, que pueden ascender, sólo en el caso de Pemex, a unos 90 mil millones de pesos.
Resultados tangibles, en siete u ocho meses
Como ejemplo citó que sólo la remodelación de la refinería de Minatitlán tendrá un costo de 16 mil millones de pesos, y ya se iniciaron los contactos con diversas empresas -incluso vía Internet- para determinar el grado de participación que podrá tener la industria nacional.
Afirmó que se esperan resultados tangibles en siete
u ocho meses, pues habrá
que esperar el proceso de licitación, pero insistió
en que las compras gubernamentales representan un importante monto de recursos,
ya que el presupuesto del IMSS, por ejemplo, asciende a 12 mil millones
de dólares, mientras que el de la CFE es de mil 750 millones de
dólares.