MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť No hay delito; es un problema ético y moralmente cuestionable: Villanueva, del PRD

Pese a críticas, continúa remodelación panista en la Cámara

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Las críticas contra la construcción de las nuevas instalaciones del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados no provocaron un cambio en la decisión de ese grupo legislativo, y la edificación de un salón de reuniones, baños y cubículos para atender a los integrantes de ese partido continúa.

Las reacciones en contra, a decir de los diputados panistas, no tienen fundamento legal porque las fracciones parlamentarias pueden decidir el destino de los recursos que les son asignados cada año.

Felipe Calderón, presidente de la Junta de Coordinación Política, aceptó que la fracción parlamentaria del PAN había considerado equipar un salón de ejercicio, "pero mi opinión es que definitivamente no se haga; creo que es inapropiado e inadecuado, aunque la decisión del grupo fue en ese sentido.

"Creo que este asunto lamentable, de contradicciones y de dichos quedará resuelto. Prestaremos mayor atención a esta remodelación, que habíamos dejado sin el debido cuidado o interés porque lo consideramos un asunto meramente administrativo".

-ƑExiste el compromiso de la Junta de Coordinación Política para que no exista este tipo de instalaciones en San Lázaro?

-No hemos tocado este tema, y yo no quisiera hablar a nombre de la Junta.

-Se había hablado de jacuzzis, de regaderas y de mesas de masaje...

-Yo no escuchado a ningún diputado decir eso de las mesas de masaje. Sí se va a plantear un espacio para los diputados que vienen de fuera, para regaderas exclusivamente. No habrá jacuzzi ni gimnasio ni spa. Estaba considerado poner algunas máquinas de ejercicio, que fueron rechazadas por el grupo parlamentario, y luego se había dejado la puerta abierta para que fueran donadas o pagadas por cada diputado, y en mi opinión creo que tampoco es procedente.

-ƑEsto representa un golpe para AN?

-Yo lamento mucho la confusión y el desorden que nosotros tuvimos en términos de información; es un asunto al que no le prestamos la debida atención y se generó una gran confusión. Estamos interesados en esclarecer absolutamente todas las cosas.

No obstante, la inconformidad continúa, al grado de que el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados arremetió contra esas obras: "elevamos nuestra más enérgica protesta por haber sido autorizada, no sabemos por quién, la construcción dentro de las instalaciones de la Cámara de un área de esparcimiento que contendrá lujosas mesas de masaje, regaderas, jacuzzi, vapor, cafetería, sala de juegos, pisos de mármol, de duela y cenefas italianas, con un costo total de 5 millones de pesos. ƑQuién pagará el mantenimiento de las instalaciones, el gas y los salarios de los masajistas y demás personal requerido?"

Una vez que la fracción panista rectificó al echar atrás la decisión de construir baños, y asegurar que los recursos destinados a esas obras provienen de los descuentos mensuales de cada uno de los diputados -el jueves pasado la legisladora Mónica Serrano dijo que ese dinero proviene del presupuesto de la Cámara-, trascendió que los panistas, como las demás fracciones, tienen capacidad de decidir y definir el destino de los fondos asignados.

El diputado perredista Erick Villanueva aseguró que "no hay delito en lo que están haciendo los panistas. No están modificando la estructura del edificio. No es un problema legal, es un problema ético y moralmente cuestionable."

El hecho es que las diversas fracciones en la Cámara de Diputados tienen la atribución de la ley orgánica para hacer, a satisfacción, lo que quieran con los recursos que reciben durante cada ejercicio presupuestario. En la actual Legislatura a todos los diputados les toca proporcionalmente un monto de recursos, de acuerdo al número de legisladores que su partido tenga representados en ese órgano.

De igual forma, la división territorial de la sede de la Cámara de Diputados está concebida para que cada uno de los 500 legisladores ocupe un espacio de 10 a 12 metros cuadrados, por eso el PAN decidió modificar la planta baja del edificio B, cuya extensión es de mil 800 metros cuadrados, para atender a los 207 diputados de ese partido. Y en vista del dinero que les toca a cada uno de ellos, decidieron erogar 5 millones de pesos.

Aquella obra no sería tan cuestionada si no fuera por los excesos que lleva implícita. Los legisladores opositores al PAN consideran necesaria una reglamentación para vigilar el destino de los recursos públicos.