MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Afecta a 506 obreros

Cerró Dina la planta armadora de camiones

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

CD. Sahagún, Hgo., 10 de septiembre. De manera unilateral la empresa Dina cerró hoy su planta armadora de camiones, que mantenía en paro técnico desde el 31 de octubre de 2000 y pretendía reabrir el primero de noviembre. La medida obligó al sindicato a convocar a asamblea urgente para analizar la situación, que afecta a 506 obreros. El 30 de julio Dina tomó la misma determinación en cuanto a la empresa Composites, fabricante de piezas de fibra de vidrio, lo que dejó cesantes a 120 obreros.

Juan Carlos Castillo Cruz, secretario general del sindicato Dina, informó que al presentarse a sus labores los encargados del mantenimiento y bomberos, unas 30 personas se encontraron con un aviso en una hoja de papel en el que se les notificaba del cierre y se les invitaba a que pasaran por sus salarios en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El dirigente obrero hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, así como a las autoridades laborales, a participar ''de inmediato'' en la solución de los conflictos en Composites y Dina-Camiones.

Actualmente sólo se labora ''con altibajos'' en Motor Coach Industries (MCI), donde hay 515 obreros; en Servicios de Sahagún, con 80 plazas, y en Dina-Plásticos, que cuenta con cien trabajadores.

Castillo Cruz recordó que en la década de los 1970 la plantilla laboral de Dina alcanzó 12 mil 500 plazas y hoy sólo quedan mil 383.