MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Bancrecer para Banorte

Ť Mexicana en apuros

Ť El segundo rescate

EL FOBAPAN (INSTITUTO para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB) informó anoche que sólo Banorte presentó una propuesta para quedarse con Bancrecer; el otro postor, Scotiabank Inverlat, se retiró de la licitación. Entonces no tendrá que quebrarse mucho la cabeza para emitir una decisión. El saneamiento de Bancrecer le costó al Fobapan alrededor de 100 mil millones de pesos y al venderlo no recuperará ni la quinta parte. La buena noticia es que la operación está siendo monitoreada por Transparencia (ja, ja, ja) Mexicana para garantizar que se hará con toda honestidad. No hubo ninguna referencia al informe de la Comisión de Hacienda del Senado en el sentido de que tres vocales del Fobapan, Adalberto Palma, Humberto Murrieta y Alejandro Creel no sólo incurren en serios conflictos de interés en su actual posición, sino que además han violado la ley del mismo instituto y han ocultado información al Congreso de la Unión.

Mexicana en apuros


A PRINCIPIOS DE ABRIL las sobrecargos hicieron una mini-huelga a Aeroméxico, que sólo duró 41 horas. Por primera vez en muchas huelgas el gobierno se abstuvo de requisar los aviones. Las huestes de la batalladora Alejandra Barrales anuncian otro paro, ahora contra Mexicana -empresa hermana de Aeroméxico- que deberá estallar en el primer minuto del domingo próximo. Tal vez la cordura pudiera hacerse un espacio entre ambas partes. Si ya antes hubo un arreglo con 9.5 por ciento de aumento a los salarios, podrían repetir la fórmula y evitar a los pasajeros mayores molestias. Un fin de semana que se antoja de mucho movimiento en el aeropuerto.

e-Vox Populi


ASUNTO: POR MI RAZA HABLARA SERFIN

Enrique: coincido plenamente con Gonzalo ([email protected]) en su opinión sobre Radio UNAM. Si esta radiodifusora entra en el esquema de ''el que paga manda'', las opciones de difusión cultural independientes y no comprometidas con los dueños del poder, o sea, el capital, se reducirán a cero. Además estoy en completo desacuerdo con tu frase de ''los medios sin patrocinio comercial inspiran desconfianza''. ¿En qué te basas para afirmar esto? Cualquier medio masivo que necesite apoyo del gran capital queda automáticamente condicionado a lo que éste necesite, y será el que en última instancia decida qué se transmite y qué no. No soy un ingenuo como para pensar que la información es completamente independiente, y que no hay ''línea oficial'' en los servicios de noticias universitarios, pero te aseguro que prefiero recibir la información por este medio que por cualquier otro comercial, comprometido con sus anunciantes.

Enrique Sánchez, México, DF

[email protected]

R: Puedes pensar que soy un romántico, pero sigo pensando que la mayor garantía de independencia de un medio de comunicación son sus anuncios, no uno solo, sino muchos y muy variados.

ASUNTO: DISCRIMINACION

Escribo de Xalapa. Mi hermana y yo, ambos morenos, trabajamos en dependencias gubernamentales. Nos da curiosidad que entre más jerarquía se tiene en el organigrama, más se aclara el tono de piel. En resumen, el jefe es de color claro y el intendente siempre es moreno. Excepciones las hay. Este es un tema que no se discute mucho, nos ha agradado el espacio que le diste al tema en tu columna.

Tomás Bernal

[email protected]

R: ¿Crees que el gabinetazo podría servir de ejemplo? Abundan los güeros: Castañeda, Creel, el mismo don Vicente y Martita sin ser güeritos tienen la tez bastante clara. Del otro lado del espectro cromático sólo está El Negro Rodolfo Elizondo.

ASUNTO: RESCATE CARRETERO

Enrique: te escribo de Inglaterra. Nuestro país no se puede quedar sin carreteras... si vuelven a fracasar los empresarios forzosamente habrá que rescatarlos otra vez. ¿No habrá manera de que los mortales comunes y corrientes nos manifestemos de manera eficaz para evitar que (como dice el encabezado de La Jornada) se vuelvan a privatizar las carreteras?

Hernán López Pastrana

[email protected]

R: Vives en un país que ha sido cuna de grandes transformaciones. Creo que un cambio de régimen implica cambios en muchos órdenes. El gobierno panista, como lo hizo el PRI, tal vez tiene que crear su propia clase empresarial. Un medio son los contratos de obra pública. Mientras tanto, seguirá viviendo de prestado de los grandes empresarios que heredó del PRI.

[email protected]