LUNES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Consumo incipiente en la isla, admite ministro de Justicia

Cuba pide a EU aumentar la cooperación antidrogas

Ť Llega a La Habana "remanente" de cárteles del Caribe

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de septiembre. Cuba pidió hoy a Estados Unidos que aumente el nivel de cooperación en la lucha común contra el narcotráfico, para enfrentar un virtual escalamiento de la operación de los cárteles de la droga en el Caribe, que según el ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, ya propició un "consumo incipiente" de enervantes dentro del país.

"Necesitamos más cooperación del principal consumidor (de droga)", dijo Díaz Sotolongo en una rueda de prensa. "El nivel de cooperación que las autoridades norteamericanas admitan: desde el caso a caso, como es ahora y que se mantiene, hasta un nivel moderado o un nivel total que incluyera un acuerdo" bilateral.

El ministro, que también preside la Comisión Nacional de Lucha contra la Droga, dijo que para un mayor esfuerzo contra el narcotráfico Cuba requiere financiamiento, recursos técnicos e intercambio de información e inteligencia.

Díaz Sotolongo reconoció que hay una escalada en la operación del narcotráfico en la zona y la réplica desde Cuba: "Se ha mantenido alto el nivel de operación de los narcotraficantes en el Caribe, pero tambien nuestro país ha elevado su nivel de enfrentamiento".

El mensaje cubano ocurre dos semanas después de que el ex zar antidrogas de Estados Unidos Barry McCaffrey criticó en público la resistencia oficial estadunidense a elevar el nivel de cooperación con La Habana, lo que a su juicio facilita el empleo del Caribe como ruta de tránsito de enervantes.

Cuba y Estados Unidos tienen una cooperación contra el narcotráfico basada en situaciones caso por caso. Esta es la única materia de trabajo conjunto bilateral entre ambos países, además de la migración.

Cumbre caribeña

El ministro cubano anunció la celebración en La Habana, el 9 y 10 de noviembre próximos, de una reunión de los 15 países caribeños firmantes del Plan de Acción (antinarcóticos) de Barbados, firmado en 1996 y a la que están invitados terceros países y organismos internacionales, incluso dependencias de Estados Unidos como la Guardia Costera y la agencia antidrogas (DEA).

Díaz Sotolongo subrayó que Cuba no es un país productor, ni consumidor y ni siquiera de tránsito de droga. Dijo que los enervantes llegan a la isla casualmente, como remanente de operaciones de los cárteles en el Caribe, generalmente ejecutadas por avionetas en vuelos rasantes que bombardean el mar con paquetes que deben ser recogidos por lanchas rápidas. La réplica oficial cubana es una operación permanente de las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior, llamada Operación Aché (suerte o buenaventura, en el lenguaje de la santería, el culto sincrético afrocubano).

El consumo de droga en Cuba "está concentrado aquí, en la capital, pero a baja escala, incipiente", señaló el ministro, quien también reconoció que ya han aparecido en la isla casos de ingestión de crack, una derivación artesanal de la cocaína. Dijo que en La Habana hay ya siete hospitales que atienden casos de intoxicación aguda por alcohol o droga.

"Insisto y reitero que esto es incipiente, no nos alarma", sostuvo Díaz Sotolongo. "Lo tenemos bien ubicado y se está actuando sobre esas situaciones esporádicas o excepcionales, que podrían presentarse en una localidad determinada y concentrado en algunos municipios de la capital". Dijo que la comisión que preside investiga el impacto del consumo de enervantes en la isla, pero subrayó que "hay tranquilidad, hay acción, hay medidas y no estamos negando que se produzca incipientemente en un sector determinado".

En algunas zonas del casco antiguo de la capital cubana, como La Habana Vieja y Centro Habana, el eventual acoso a los turistas extranjeros para ofrecerles mercancías como ron o tabaco se ha diversificado a la oferta de mariguana (un dólar por cigarrillo) y cocaína (40 dólares por gramo).

El funcionario cubano informó que hay entre 170 y 180 extranjeros detenidos en la isla, acusados de narcotráfico, en su mayoría colombianos y todos mulas (correos de poca monta). También están presos "varias decenas de cubanos: nada que nos pueda alarmar".

El ministro de Justicia dijo que el año pasado Cuba incautó 12 toneladas de droga (ocho de mariguana y cuatro de cocaína, más o menos), mientras que en el primer semestre de este año lleva capturados cuatro toneladas, de las cuales más de tres son de cannabis.