Ť Participan efectivos policiacos federales, de la entidad y del Ejército
Refuerzan patrullajes en Chiapas por las tres emboscadas a fuerzas de seguridad
Ť Empiezan campesinos marcha al DF para exigir freno a la "represión" del gobierno local
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de septiembre. Policías estatales, federales y efectivos del Ejército Mexicano reforzaron sus patrullajes aéreos y terrestres en la zona norte de Chiapas donde, durante los últimos 20 días, presuntos gavilleros emboscaron tres veces a efectivos policiacos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el titular de esa dependencia, Mauricio Gándara, y el procurador de Justicia chiapaneco, Mariano Herrán, se trasladaron al municipio de El Bosque, donde el domingo pasado ocurrió la agresión más reciente, "para tomar las medidas necesarias".
En un comunicado, Seguridad Pública de Chiapas señaló que "los funcionarios estatales acordaron reforzar la presencia policiaca en aras de contrarrestar la delincuencia organizada que opera en esa región".
El documento precisó que en coordinación con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado y su homóloga federal fortalecerán "en extremo los patrullajes de las Bases de Operación Mixta establecidas en Simojovel y Puerto Caté, con el fin de dar con el paradero de los autores de la agresión sufrida por los efectivos de la policía".
Sostuvieron una reunión urgente el Consejo de Seguridad del estado, en el que participan las policías estatal, Federal Preventiva y Judicial Federal, la séptima Región Militar, el Instituto Nacional de Migración y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
De acuerdo con fuentes que solicitaron el anonimato, el Consejo de Seguridad pondrá en marcha "en los próximos días" un operativo en la región, una vez que se detecte "el lugar exacto" de la base de los agresores.
Exigen labriegos y estudiantes cese la represión en Chiapas
Cientos de campesinos y estudiantes iniciaron una marcha rumbo a la ciudad de México para exigir al gobierno federal detenga "la ola de represión" que a decir de los inconformes iniciaron en su contra autoridades estatales.
En la llamada Marcha por la Dignidad en Defensa del Campo y del Movimiento Popular participan campesinos de Marqués de Comillas, Palenque, Ixtapa y Venustiano Carranza, entre otros lugares, así como estudiantes rechazados de las escuelas normales del estado.
Dichos grupos han tomado tierras, presidencias municipales y el recinto del Poder Ejecutivo de Chiapas, e incluso han retenido a funcionarios para exigir el cumplimiento a sus demandas de carácter social.
Recluidos, 37 jóvenes
Durante esas acciones, policías estatales pusieron en marcha diversos operativos en su contra, aseguraron, y actualmente 37 personas -entre ellas cuatro menores de edad- se encuentran recluidas en el penal de Cerro Hueco, acusadas de delitos como secuestro, toma de edificios públicos e invasión de predios, entre otros.
Los inconformes consideran que los operativos implementados en su contra, todos durante la actual administración, son signos del "autoritarismo, prepotencia, represión y antidemocracia" con que gobierna Salazar Mendiguchía.
"Con este nuevo gobierno el neoliberalismo sigue su marcha (...) en México y, particularmente, en Chiapas.
"Todo intento de organización y de petición tiene como respuesta las amenazas y la cárcel", subrayaron los marchistas antes de salir de la entidad, con la intención de exigir al gobierno federal su intervención para que se libere a sus compañeros presos, "que tienen como único delito organizar y luchar al lado de los desamparados", indicaron los inconformes.
También piden que la Federación interceda ante las instancias correspondientes para que se les dote de proyectos agrarios y de desarrollo, además que se les regularicen terrenos urbanos y rurales que tienen en posesión.